miércoles, 12 de marzo de 2014

TIPOS DE OSTEOTOMIAS METATARSALES

A)     Resección de la cabeza metatarsal
B)     Condilectomía
C)     Osteoclaisis
D)     Osteotomía de metáfisis distal
E)      Sección oblicua en diáfisis metatarsal
F)      Falangectomía en cuña
G)     Falangectomía en cuña
H)     Osteotomía distal en V
 I)        Osteotomía en cuña dorsal proximal
J)       Osteotomía en V proximal
K)      Procedimiento para acortar meta
L)      Resección de cabeza metatarsal (enclavada)





martes, 11 de marzo de 2014

EFECTO CIRCULATORIO DEL VENDAJE NEUROMUSCULAR

El Vendaje Neuromuscular (también llamado Kinesiotaping), este método se basa en que la constante función de la musculatura no solo es necesaria para mantener los rangos de movimiento en las estructuras, sino también para mantener la adecuada circulación sanguínea, drenaje linfático y la homeostasis en la temperatura corporal. Con estas consideraciones pero sin restringir o limitar el movimiento, principal diferenciación del taping tradicional o vendaje funcional. 

El efecto circulatorio puede explicarse directamente por las propiedades elásticas de la tela y su forma de aplicación. Para gran parte de aplicaciones, la zona a tratar se estira poniendo en posición de elongación la piel y la musculatura a través de las articulaciones, en esta condición, se pega el vendaje sin estiramiento. Luego, cuando volvemos la estructura a su posición inicial, la elasticidad de la tela hace que se eleve ligeramente la piel, formando notorios pliegues cutáneos superficiales. Estos pliegues cutáneos no se forman normalmente en ninguna posición en la cual se disponga la zona a tratar, sino que son directamente formados por la aplicación del esparadrapo elástico, incrementando entonces el espacio subcutáneo donde se encuentran, entre otros, los capilares perilinfáticos, los vasos capilares y diversos receptores aferentes y eferentes.


Al formarse estos pliegues cutáneos en una región con un edema local por un proceso inflamatorio agudo o crónico, la aplicación del Taping Neuromuscular liberaría la presión de los mecanoreceptores y capilares perilinfáticos con lo cual se reestablece la circulación sanguínea y la evacuación linfática permitiendo la resolución del proceso inflamatorio al drenarse los mediadores químicos del proceso inflamatorio y del dolor (Histamina, Serotonina, bradicinina, prostaglandinas y leucotrienos).

martes, 4 de marzo de 2014

POLIDONIQUIA

Es una patología que se caracteriza por la presencia de varias uñas en un mismo dedo. 
No es sintomatológico salvo que la propia uña sea de un gran tamaño y que comprima con el calzado.

Suele estar acompañado de polidactilias congénitas, es decir, un mayor número de dedos de los normales en el pie (doble falange).

En los casos en lo que hay dolor se recomienda una matricectomia completa de la lámina ungueal o una avulsión. La diferencia entre matricectomia y avulsión es, que en la matricectomia eliminamos la matriz y con ella la uña y en la avulsión tan solo quitamos la uña y esta volverá a salir de nuevo provocando nuevamente dolor.