miércoles, 27 de noviembre de 2013

TRATAMIENTO DE RODILLA POR RODILLERA (KO)

Las rodilleras (KO) tienen distintas aplicaciones, hay muchos tipos y la utilidad de las rodilleras esta discutida porque la efectividad no esta tan clara. En la rodilla las lesiones mas frecuentes son los ligamentos, ya que es la parte mas fácil de romperse.

Estas lesiones ligamentosas son importantes sobretodo en el ámbito deportivo:
- Ligamento cruzado anterior (LCA) no tiene capacidad intrínseca de autocuración. Su lesión necesita pasar por quirófano, valorando al paciente, en este caso las rodilleras se usan con sentido postquirúrgico).
- Ligamento cruzado posterior (LCP), ligamento lateral interno (LLI) y ligamento lateral externo (LLE) tienen capacidad intrínseca de autocuración. Son candidatos a tratamiento conservador y entrenamiento.
- Cuando un ligamento se rompe o se elonga, es decir, falla (no realiza su función), su función la suplen los músculos.

Pruebas clinicas para valorar los ligamentos de rodilla
- Prueba de Cajón Anterior y Prueba de Lachman (mas fiable), valoran el LCA
- Prueba de Cajón Posterior, valora el LCP (es el ligamento mas fuerte de la rodilla)
- Prueba de Valgo Forzado, valora el  LLI
- Prueba de Varo Forzado, valora el LLE

Clasificación de las rodilleras
- Preventivas: su función es evitar la lesión del paciente sano con riesgo. El objetivo es modificar la dirección de la fuerza de impacto lateral a puntos más distales de tibia y fémur para salvaguardar LLI y LCA.


- Funcionales: proteger LCA. Dar mayor estabilidad a la rodilla que tuvo lesión y está recuperada. Para ortesis de rodilla se recomiendan articulaciones policéntricas porque se adapta mejor al movimiento que realiza el fémur sobre la tibia, ya que el eje va cambiando, no es bisagra.


- Rehabilitadoras:  para prevenir el exceso de carga en el ligamento lesionado. Y para ayudar el regreso a la actividad. Es postquirúrgica. Para LCA uso discutido. No existe rodillera que tenga el mismo efecto en todos los ligamentos. Cuanto mas larga mas distribuye las presiones, pero puede limitar la actividad deportiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario