miércoles, 12 de febrero de 2014

LESIONES EN DEPORTISTAS - DISTENSIÓN MUSCULAR

La distensión muscular es una patología en la que se produce un desgarro parcial o completo de las fibras musculares (que se rompen), en mayor o menor cantidad.

El desgarro se produce cuando se genera una contracción violenta con estiramiento excesivo simultaneo (tensión excéntrica y tensión concéntrica).

En el momento de producirse la lesión, las fibras musculares afectadas se retraen formando una brecha entre los extremos rotos. En ocasiones, además de verse afectadas estas fibras, también pueden verse implicadas las estructuras circundantes como el tejido conjuntivo o los vasos sanguíneos.

Si hay afectación de los vasos sanguíneos, se producirá un hematoma en la zona afectada.
Uno de los efectos no deseados es la fibrosis que es la formación o desarrollo en exceso de tejido conectivo fibroso en un órgano o tejido como consecuencia de un proceso reparativo o reactivo.

El desgarro puede ser tan pequeño que sólo pueda ser observado y diagnosticado a través de ecografía, o puede ser tan grande que provoque un sangrado interno por rotura masiva de fibras musculares.


Por ello hay una clasificación del tipo de desgarro, se hace por el tamaño del mismo
El nombre usual para leve es tirón muscular. Causa traumática, fatiga muscular, degenerativa, circulatoria, diabetes, desnutrición, sedentarismo, infecciosa, etc. Si no hay desgarro se denomina elongación.

Tipos de desgarro:

Desgarro miofascial: comprende dos elementos anatómicos, la fascia o aponeurosis y, las fibras musculares periféricas.

Desgarro fibrilar: generalmente es una lesión de tipo lineal muy fina, de ahí su nombre, con una longitud variable, pero con un grosor que no debería exceder los 2 mm. Ocurre en el espesor de la musculatura.

Desgarro multifibrilar: variante del anterior, de mayor importancia clínica. Consta de varias lesiones lineales.

Desgarro fascicular: es una lesión de mayor trascendencia, puede ocurrir en el espesor del músculo o en su periferia, donde se acompañan de compromiso fascial, presenta hematoma.

Desgarro total: son todas lesiones graves que dejaran algún grado de pérdida de la función, desbalances musculares y grandes cicatrices. Comprenden desde un grueso segmento hasta todo el espesor del músculo.

Adherenciolisis: apertura de la cicatriz, o redesgarro, generalmente parcial y que ocurre siempre en la zona periférica del desgarro.
Es decir, tras un desgarro anterior, se crea una cicatriz en el musculo, que más tarde se vuelve a romper (redesgarro).

Diagnostico

Clínica. Exploración
Ultrasonidos y ultrasonidos de alta resolución
Resonancia magnética nuclear
Ecografía

Clasificación pronóstico de Renstrom

Grado 1: Leve. Tendón intacto. 7-8 días de recuperación
Grado 2: Moderado. 2 semanas. Palpación dolorosa.  Inflamación. Hasta 1/3 del músculo. Rotura parcial. Puede estar parcialmente dañada la inserción.
Grado 3: Grave. Rotura completa del vientre muscular y/o inserción. Deformidad, edema. Dolor. 3-5 semanas

Tratamiento desgarro según la clasificación pronóstico de Renstrom

Grado 1 o leve
Dias 1-3 Compresión, hielo, elevación, movilización activa, entrenamiento isométrico, tens.
Dias 4-7 Entrenamiento en piscina, estiramientos sin dolor, potenciación isotonica (comenzando con pesos ligeros a más pesados y primero con acciones concéntricas a excéntricas), ejercicios funcionales
Dia 8 Entrenamiento isocinético (desde velocidades angulares rápidas a lentas y desde acciones concéntricas a excéntricas), entrenamiento pliométrico, ejercicios específicos del deporte practicado.

Grado 2 o moderado
Dias 1-3 Compresión, Hielo, Elevación, Movilización activa indolora, Marcha con muletas.
A partir del dia 4 Entrenamiento isométrico indoloro.
A partir del dia 7 Entrenamiento en piscina, estiramientos indoloros, potenciación isotónica (comenzando con pesos ligeros a más pesados y primero con acciones concéntricas a excéntricas), ejercicios funcionales.
A partir de la segunda semana Entrenamiento isocinético (desde velocidades angulares rápidas a lentas y desde acciones concéntricas a excéntricas), entrenamiento pliométrico, ejercicios específicos del deporte.

Grado 3 o grave
Dias 1-3 Compresión, Hielo, Elevación. Marcha con muletas.
A partir del dia 4 Electroestimulación muscular
A partir del dia 7 Movilización activa indolora, Entrenamiento isométrico indoloro.
A partir de la segunda semana Entrenamiento en piscina, estiramientos indoloros, potenciación isotónica (comenzando con pesos ligeros a más pesados y primero con acciones concéntricas a excéntricas), ejercicios funcionales.
A partir de la tercera semana Entrenamiento isocinético (desde velocidades angulares rápidas a lentas y desde acciones concéntricas a excéntricas), entrenamiento pliométrico, ejercicios específicos del deporte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario