sábado, 28 de septiembre de 2013

NEUROPATÍA DIABÉTICA

Es una complicación crónica de la Diabetes Mellitus que afecta al sistema nervioso periférico. Los factores de riesgo asociados son: edad, duración de la diabetes, hiperglucemia crónica, dislipemia, hipertensión arterial, otras complicaciones microvasculares y tabaquismo. Polineuropatía: Es el tipo de neuropatía más frecuente. Se caracteriza por las presencia de síntomas sensitivos y motores en ambas extremidades inferiores y más raramente en las superiores. La afectación suele ser simétrica y puede consistir en parestesias (déficit sensitivo “en calcetín” y menos frecuente “en guante”), dolor nocturno y/o pérdida de sensibilidad en ambos pies. En casos más avanzados pueden aparecer hiperqueratosis cutánea y deformidad del pie por afectación muscular (prominencia cabeza metatarsianos, dedos en garra y aumento de concavidad plantar) que favorecerán la aparición de úlceras e inestabilidad en la marcha. Comienza en las zonas más distales de las extremidades, progresando hacia las más proximales. Ayudan al diagnóstico la pérdida de la sensibilidad táctil al monofilamento (Semmes-Weinstein 5.07) y la vibratoria al diapasón (128 Hz) en ambos pies.

Pie diabético
Es la complicación neuropática mas frecuente. Pérdida de sensibilidad con posibilidad de heridas no detectadas, deformidades y malos apoyos del pie por la edad y la diabetes que producen lesiones ulceradas sobre todo si se asocia a vasculopatía. La atrofia muscular produce posturas anormales del pie, la alteración de la sudoración provoca una tendencia a tener la piel seca y agrietada.
El traumatismo debido al calzado es el desencadenante mas frecuente de lesiones en el pie.
NO andar nunca descalzo ni en casa ni en la piscina ni en la playa.
Hay que tener cuidado y vigilancia de los pies de alto riesgo, para detectar la neuropatía y la vasculopatía.
Hay que hacer detección precoz, hidratación adecuada, tratar las hiperqueratosis y eliminar las callosidades, corte adecuado de las uñas, sobre todo en ancianos que tienen mala visión y mala movilidad, cura y protección de fisuras y ampollas y valoración ortopédica (plantillas).
Si hay úlceras hay que realizar curas y descargar de presión la zona ulcerada y reposo del pie.
Detección de personas de riesgo:
Fumadores, Diabetes Mellitus de más de 10 años de evolución, mal control metabólico, existencia de complicaciones vasculares, mala higiene, aislamiento, bajo estatus social, ancianos.

 Consejos para el pie diabético
-          Inspección diaria de los pies.
-          Comprobar los zapatos (interior y exterior) antes de ponérselos.
-          Pedir que le midan el pie al comprar el calzado.
-          Comprar zapatos con cordones con puntas holgadas por los dedos.
-          Acudir regularmente al podólogo.
-          Mantener los pies alejados de fuentes de calor (estufas, bolsas de agua).
-          Comprobar la temperatura del baño-ducha antes de meterse.
-          Llevar calzado en casa, playa, etc. NO andar descalzos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario