jueves, 17 de octubre de 2013

TÉCNICA FENOL-ALCOHOL

La técnica fenol-alcohol es una opción quirúrgica para el tratamiento de la onicocriptosis recidivante. Esta técnica consiste en una matriceptomia parcial. Se utiliza el fenol para quemar la matriz ungueal y el alcohol para neutralizar el efecto del fenol.

Las caracteristicas principales del fenol son su acción caustica, su acción germicida (Gram + y -, gracias a esta propiedad no suele infectar en el postoperatorio), su acción anestésica (mínimo dolor potquirúrgico) y su acción antipruriginosa.

Esta indicada en onicocriptosis en estadios iniciales (I-IIa) con labio hipertrofiado menor de 3mm, con ausencia de patologia osea subyacente y en jóvenes.

El desarrollo de la técnica consta de 3 partes (avulsión, legrado y fenolización)
Avulsión
- Se marca con un lapiz quirurgico el trozo de uña que se va a retirar
- Se separa con un separador ungueal por debajo del lecho y por encima del pliegue proximal y lámina germinativa
- Se corta la uña por la linea marcada con el lapiz quirurgico, hasta el borde proximal con un alicate plano. Luego con una gubia intercambiable o bisturí se corta por bajo del borde proximal, con un corte recto e inclinado hacia la cara ventral de dedo (se corta 2 mm mas de lo necesario en la uña como margen de seguridad).
- Se retira la uña con la ayuda de unas pinzas mosquito (mejor curvas para poder profundizar bajo el pliegue proximal).
- Comprobamos rascando con la gubia si la uña esta bien retirada

Legrado 
- Utilizamos una cucharilla de Volkmann
- Se legra la matriz germinativa (cara dorsal, plantar y lateral) y la matriz estéril (lecho ungueal)
- Se legra el periostio, pero no hay que legrar de forma severa, sino al aplicar fenol se puede producir una osteomielitis

Fenolización
- No debe de haber sangre antes de fenolizar (neutraliza su acción)
- Para aplicarlo utilizamos un hisopo mojado con fenol puro o diluido al 90%
- Protegemos la zona perilesional con vaselina antes de aplicar el fenol
- El fenol se aplica en las mismas zonas donde hemos legrado con la cucharilla de Volkmann 
- Se aplica con presión rotación del hisopo hacia el lado externo de la uña
- A continuación, se aplica el alcohol con una jeringuilla, abriendo el canal presionando sobre el pliegue proximal.
. El fenol se aplicará durante 60 segundos en 2 tandas de 30 segundos (hay mas formas), finalizando cada una de ellas con alcohol.
- Para terminar, se coloca una tira de aproximación en el borde distal de la uña, dejando espacio en el canal para que drene.

Ventajas: tiene pocas recidivas, disminución del discomfort postoperatorio, reducción del tiempo de incapacidad, excelentes resultados cosméticos y facil realización.

Inconvenientes: aumento del tiempo de curación (por el drenaje 15-20 dias) y no se puede controlar la cantidad de tejido destruido al hacerlo por debajo del pliegue proximal ya que no podemos visualizar la matriz.


22 comentarios:

  1. La modificación de Ogalla...reduce los tiempos de cicatrización. ..es la que uso...y los resultados son excelentes.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto tenga algo de tiempo la describo y pongo el enlace aqui para que si hay algun interesado pueda tener la información sobre la modificación de Ogalla

    ResponderEliminar
  3. http://podologiaentuvida.blogspot.com.es/2013/11/modificacion-de-ogalla-tecnica-fenol.html

    ResponderEliminar
  4. Como se prepara fenol al 90%, si tengo fenol al 100%. Cual es la formula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una disolución básica.

      Soluto + disolvente = Fenol + H2O


      Disolución al 90% (Por cada 9 ml de Fenol + 1 ml de disolvente, agua destilada en este caso).

      En función de lo que quieras las proporciones son las mismas.

      Eliminar
  5. me pusieron fenol directo sin rebajarlo en un podologo tengo cafe mi piel es normal? en cuanto tiempo se regenera la piel?

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes
    Tengo fenol en grano, como debo disolverlo? Por ayuda.

    ResponderEliminar
  7. Es posible destruir la uña por completo y que no vuelva a salir?, no me importa perder toda la uña

    ResponderEliminar
  8. Lore creo q a mi también y tengo el dedo vuelto mierda se me hinchó me tiene en cama alguien me puede orientar gracias

    ResponderEliminar
  9. Donde puedo comprar Fenol
    o algún nombre comercial de Fenol

    ResponderEliminar
  10. Soy podologa y es interesante mi profesión pero q lástima y decilucion q sea lo último que nos cuidemos!!! Los pies

    ResponderEliminar
  11. Donde puedo comprar Fenol
    o algún nombre comercial de Fenol en Argentina

    ResponderEliminar
  12. Buenas, tengo un paciente que, luego de un mes de la fenolización, presenta tejido granulado y supuroso en borxe periungueal lateral. ¿Qué me aconseja?

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches una pregunta yo utilizo un químico para matar maleza me lo aplicó en las uñas y me las levanta yo me puedo aplicar el fenol alcohol para q no vuelvan a naser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que se ocupa el fenol, creo que es para posinas tu sabes donde se ocupa? Para buscarlo

      Eliminar
  14. Buenas tardes soy de Guatemala mi nombre es Lucia. Donde puedo comprar el fenol y como se prepara antes de usar con el pasiente,para hacer una matriceptomia

    ResponderEliminar
  15. Como rebajo el fenol para uñas encarnadas?

    ResponderEliminar
  16. De cuantos moles se puede usar el Fenol para uña encarnada

    ResponderEliminar