martes, 29 de octubre de 2013

GRADOS DE EVOLUCION HAV (JUANETE)

Siempre que la causa de HAV sea de carácter biomecánico sera preciso conocer su grado o estadio de evolución. existen 4 estadios:

ESTADIO 1.
No se observa la desviación en abducción del Hallux, con el tiempo va a evolucionar y desarrollarse un HAV.
Ante un paciente con exceso de pronación ASA tenemos que valorar la relación entre antepié y retropié.
Si el antepié está aduccido hay mucha posibilidad de HAV y clínicamente observamos ROLLING OFF O PINCH CALLUS.
Rolling of: heloma en zona medial-plantar de cabeza de M1 o interfalángica del Hallux.
Pinch callus: por hiperpronación en despegue digital, momentos dorsiflexores de M1, desviación abductora y rotación interna de los dedos en el despegue.

Ambos los vamos a observar también en Hallux limitus funcional y en Hallux estructural.
-    Si el antepié está recto, Hallux limitus funcional y a la larga Hallux limitus estructural.
Cuando el estadio 1 avanza, se hace más visible el disbalance muscular entre la musculatura abductora y aductora del Hallux con pérdida de función del abductor de Hallux iniciándose la desviación en abducción del Hallux con respecto al eje del cuerpo.

ESTADIO 2.
Cuando se observa que el Hallux está empezando a desviarse en abducción ya estaremos ante este estadio. Podemos encontrar sintomatología asociada:
Onicocriptosis en el borde exterior del Hallux
- Helomas interdigitales en el primer espacio.
2º dedo en garra o supraaductus.

No vamos a observar Bunion o exóstosis en general, si el Hallux no está rotado (estadio 2), si observamos una desviación o rotación en valgo del Hallux (estadio 3).
La dorsiflexión mantenida de la metatarsofalángica del Hallux produce fuerzas retrógadas en aducción de M1. Ese momento aductor en la fase de despegue de M1 produce un roce con el calzado produciendo una respuesta inflamatoria de forma crónica que produce muerte celular, aumento de la respuesta celular dando lugar a una exóstosis a nivel medial y plantar de M1, originándose en meses o años en función del grado del factor mecánico de la presencia de factores predisponentes.
Puede ser sintomático (rubor y tumefacción a nivel medial de la cabeza de M1, algunos pacientes con sensación de pinchazos).


     ESTADIO 3.
Desviación en valgo del Hallux necesario para ello la exóstosis. 
¿Por qué la exóstosis va a producir la desviación en valgo del Hallux?
El bunion altera el recorrido del tendón del abductor del Hallux alterando el vector de acción sobre el sesamoideo interno produciendo ventaja mecánica de aducción del Hallux que nota o produce momentos de rotación del Hallux en valgo respecto al eje del cuerpo.
Si observamos la desviación el pronóstico biomecánico es malo, a diferencia del estadio 2.

ESTADIO 4.
Observado en casos en los que se relaciona un factor de pronación asociado a enfermedades reumatoides. Incluye todos los datos del estadio 3 y una gran deformidad articular.
Vamos a observar clínicamente una disminución, crepitación y dolor al movimiento de la articulación metatarsofalángica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario