martes, 1 de octubre de 2013

OSGOOD SCHLATTER (REVISIÓN)

INTRODUCCIÓN

La enfermedad de Osgood-Schlatter es una osteocondrosis de la espina anterior de la tibia que afecta a niños y adolescentes que están teniendo un crecimiento mientras practican un deporte.

La enfermedad se nombró por el cirujano estadounidense Robert Bayley Osgood(1873–1956) y su colega suizo Carl Schlatter (1864–1934), que independientemente describieron la enfermedad en 1903.

Se cree que esta enfermedad es causada por lesiones pequeñas y usualmente inadvertidas, ocasionadas por la sobrecarga repetitiva antes de que se complete el crecimiento del área. También se cree de otro factor que pueda afectar la tibia que marca como culpable a la tirantez de los músculos que se encuentran anteriores al cuádriceps ( sobre todo el vasto interno, se suele encontrar mas debilitado) que está unido con los tendones que corren por la rodilla hasta la tibia para conectar ambos músculos. Al momento de contraerse, el tendón puede comenzar a tirar del hueso de la pantorrilla causando el dolor. Este trastorno se observa muy a menudo en adolescentes activos y atléticos, generalmente en edades comprendidas entre los 12 y los 16 años. Es común en adolescentes que juegan fútbol, baloncesto y voleibol, al igual que aquellos que practican gimnasia. Esta enfermedad afecta más a menudo a los hombres que a las mujeres, dado a que ellos practican más estos deportes, sobre todo el fútbol.


SINTOMAS

El principal síntoma es una hinchazón dolorosa justo debajo de la rodilla en la superficie frontal (anterior) del hueso de la pierna inferior. Los síntomas ocurren en una o ambas piernas.
La persona puede presentar dolor de pierna o dolor de rodilla, que empeora al correr, saltar y subir escaleras.
El área es sensible a la presión y la inflamación fluctúa desde leve hasta muy severa.
La rodilla es una articulación compleja con numerosos accesorios tendinosas, ligamentosas y meniscales, que lo hacen especialmente vulnerables a las lesiones complejas después de un trauma. Estas fracturas a menudo tienen un aspecto sutil en la radiografía convencional, que es típicamente la primera modalidad de imagen realizado en estos casos2.
La enfermedad de Osgood-Schlatter causa dolor intermitente, que puede ser agravada por correr, montar en bicicleta y subir escaleras. Se presenta el caso de un joven, karateca, que presentó para el dolor a nivel de la tuberosidad tibial. La ecografía mostró cambios en la parte distal del tendón rotuliano y en la tuberosidad tibial, en consonancia con la enfermedad de Osgood-Schlatter3. Las radiografías muestran la esclerosis, aplanamiento, y la fragmentación del hueso1
Técnicas de imagen avanzadas, imágenes por resonancia magnética en particular, son útiles y pueden proporcionar una valiosa información adicional para definir adecuadamente el alcance de los daños2.

TRATAMIENTO

El tratamiento conservador comienza con descanso, aplicación de hielo y medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINES), como el ibuprofeno. En muchos casos, la afección mejora utilizando estos métodos.
También se puede utilizar una rodillera  y una disminución en la intensidad del ejercicio o deporte.
En los casos en los cuales los síntomas no desaparecen, se puede utilizar una férula o yeso o un dispositivo ortopédico para apoyar la pierna hasta que sane, lo cual toma normalmente de 6 a 8 semanas (pero esto es muy raro). Igualmente, se pueden usar muletas para caminar con el fin de aliviar el peso sobre la pierna dolorida.
Desde el campo de la fisioterapia se puede intentar tratar disminuyendo la tensión que generan la musculatura extensora de rodilla sobre la tuberosidad tibial y fortaleciendo el vasto interno.
Al disminuir la tensión muscular, disminuirá la tracción del tendón rotuliano sobre la tuberosidad por lo que la inflamación y el dolor debería comenzar a disminuir con el paso de las sesiones de tratamiento. El uso de hielo sobre la tuberosidad también ayudará a disminuir la inflamación Rara vez, puede ser necesaria la cirugía.

Un tratamiento alternativo puede ser también la inyección hiperosmolar dextrosa para la enfermedad de Osgood-Schlatter recalcitrante4.
Se han obtenido muy buenos resultados ya que la inyección de dextrosa sobre la apófisis y el origen del tendón patelar fue seguro y bien tolerado y produjo más rápida y frecuente aliviar la sintomatología del Osgood Schlatter y permitió la precoz incorporación a la actividad deportiva4.

CONCLUSIÓN

El Osgood Schlatter es una enfermedad que se produce sobre todo en deportistas y que normalmente la sintomatología cesa cuando aplicamos hielo, AINEs, etc.
En caso de que el dolor persista hay diferentes tratamientos para calmar la sintomatología, como es realizar el ejercicio físico a una menor intensidad con una rodillera, este es uno de los mejores tratamientos, porque en la mayoría de casos, la sintomatología deja de existir.
Tambien esta como tratamiento, pero que es muy raro, el aplicar una inmovilización para la rodilla, y mas raro aun el quirúrgico.
Con respecto al tratamiento de la inyección hiperosmolar dextrosa se tiene que seguir investigando, ya que es una nueva técnica, para ver los posibles efectos secundarios.

BIBLIOGRAFIA

1: Atanda A Jr, Shah SA, O'Brien K. Osteochondrosis: common causes of pain in growing bones. Am Fam Physician. 2011 Feb 1;83(3):285-91.


2: Gottsegen CJ, Eyer BA, White EA, Learch TJ, Forrester D. Avulsion fractures of the knee: imaging findings and clinical significance. Radiographics. 2008 Oct;28(6):1755-70. doi: 10.1148/rg.286085503.


3: Vreju F, Ciurea P, Rosu A. Osgood-Schlatter disease—ultrasonographic diagnostic. Med Ultrason. 2010 Dec;12(4):336-9.


4: Topol GA, Podesta LA, Reeves KD, Raya MF, Fullerton BD, Yeh HW. Hyperosmolar dextrose injection for recalcitrant Osgood-Schlatter disease. Pediatrics. 2011 Nov;128(5):e1121-8. doi: 10.1542/peds.2010-1931.

No hay comentarios:

Publicar un comentario