martes, 15 de octubre de 2013

LEGG-CALVÉ-PERTHES

La enfermedad de Perthes es una osteonecrosis (enfermedad que afecta a los centros de osificación de los huesos de los niños y que cursa con degeneración y necrosis y regeneración y recalcificación) por aplastamiento de la cabeza del fémur en niños

La edad aproximada se sitúa entre los 4 y 8 años de edad y es mas frecuente en niños que en niñas, normalmente la mayoría presentan un retraso en la osificación. El proceso dura entre 2 y 4 años y se caracteriza por un desequilibrio en el niño: una maduración débil mas un aumento de actividad es igual a un peso excesivo para la resistencia mecánica del niño (Perthes)

La enfermedad de Perthes provoca dolor y cojera en el niño, una leve atrofia muscular
En las primeras fases produce movimientos dolorosos y en fases avanzadas provoca menos dolor pero se encuentra disminuida la movilidad
Tiene dolor de cadera a la abducción y a la rotación interna. También Trendelemburg Positivo
-    
En una radiografía vemos un aumento de la densidad osea y el cuello del fémur mas ancho
En niños menores de 10 años vemos un aplanamiento de la cabeza y cóndilo y en niños mayores de 10 años vemos un aplanamiento de la cabeza pero no del cóndilo, sin embargo encontramos un peor pronostico debido a una incongruencia articular.



El tratamiento debe de ser precoz durante la primera o segunda fase y debemos conseguir la congruencia articular. Tenemos que conseguir una buena adaptación, la cabeza del fémur no debe perder su forma esférica  Debemos descargar las articulaciones para así conseguir la congruencia articular y no el aplastamiento. El método de contención es la Férula Atlanta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario