martes, 22 de octubre de 2013

CASO CLINICO - PIE EN INMERSIÓN

Varón, 35 años. 115 Kg de peso. Realizando el Camino de Santiago. Fechas previstas del 1 al 20 de Diciembre. Realiza el Camino como promesa para adelgazar. Entre las medidas que le han sugerido es que sude todo lo que pueda, que con el calor corporal, el frio ambiente y el sudor  va a conseguir adelgazar. Se lo ha aconsejado el vecino del “a mí me funcionó”.
Acude a nosotros en Ponferrada tras 5 días de caminata por: picazón, entumecimiento y hormigueo en pies. A la exploración observamos  ligera inflamación con piel rojiza y manchas blanquecinas en el dorso. Fríos al tacto. En las plantas observamos otras lesiones.
Tras el interrogatorio pertinente nos confiesa que ha dormido vestido y que lleva 72 horas sin cambiarse de ropa ya que los albergues no tenían agua caliente y que tampoco se ha quitado los “calcetines técnicos antihumedad” ni las botas hidrófugas.



Resolución

El paciente no se cambió de calcetines durante 72h los cuales eran antihumedad, de esta forma no dejaban escapar la gran cantidad de sudor  acumulada por lo que el pie no secaba y se mantenía húmedo.
Se observan partes blanquecinas, inflamadas y sangrantes.
Se trata de una lesión por frio o congelación al enfriarse el sudor dentro del calcetín. Puede darse el sabañón, pie del arrozal o pie en trinchera o de inmersión que es en este caso.

Tratamiento

-       Retirar los calcetines.
-       Lavado de pies con agua templada y secado.
-       Elevación del miembro a la altura del corazón.
-       Tratamiento de las heridas con antibiótico.
   
No debemos calentar el pie, debe calentarse por si solo lentamente, por eso se eleva el miembro por encima del corazón.
No es difícil encontrar este caso en adolescentes que no se cambian de calzado y calcetines durante un tiempo prolongado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario