domingo, 29 de diciembre de 2013

COALICIÓN TARSAL

La coalición tarsal es la unión fibrosa (sindesmosis), cartilaginosa (sincondrosis) u ósea (sinostosis) entre dos o más huesos del tarso, que puede producir dolor y limitación de los movimientos del pie. En muchos casos puede pasar desapercibida, no genera sintomatología,  y darnos cuenta casualmente al hacerle una radiografía al paciente. 

Es una de las causas más comunes de pie plano rígido doloroso en la población pediátrica. Siempre que hay un pie plano rígido en el niño se valora si es una de las posibles causas. Una coalición tarsal no se da únicamente en la población pediátrica también se pueden producir en adultos solo que en estos casos en vez de ser congénitas pueden ser adquiridas. Por ejemplo a raíz de un traumatismo o una infección  que haya degenerado una articulación y se hayan fusionado.

Incidencia se estima entre 2-13%, incluso algunos autores al 16%, depende del sistema con el que lo hayan diagnosticado. Si simplemente utilizan una radiografía probablemente la incidencia que nos salga sea inferior al 2% si ya utilizan tomografía computerizada, resonancia magnética en ese caso la incidencia se eleva bastante.



Bilateral en el 50-60% de los casos. En muchas ocasiones se va a asociar a síndromes más generalizados. En niños sobre todo se plantea que sea congénita, hay antecedentes familiares con un patrón autosómico dominante que hace que se vaya heredando. En principio no hay diferencias entre sexo y raza, según a quien leamos algunos dicen que no hay diferencia y otros dicen que hay más en hombres que en mujeres.

Estas son las coaliciones tarsales mas frecuentes:

Calcaneoescafoidea (50%)
Astragalocalcánea (40%)

Lo más curioso de la calcaneoescafoidea es que el calcáneo y el escafoides no se articulan y eso va a limitar el movimiento del medio pie.


CLINICA

Aproximadamente en estas 2 engloban el 90% de las colaciones tarsales.
Solo un 25% va a ser sintomáticos mientras que el 75% de las coaliciones van a ser asintomáticas.

La manifestación de las coaliciones tarsales aparecerán según la osificación de los huesos y por eso vamos a encontrar distintas edades. Por eso con la sintomatología nos podremos guiar por que tipo de coalición es.

Calcáneo-escafoidea se manifiesta entre los 8 y 12 años mientras que la astrágalo-calcánea entre los 12-16 años, el patrón típico es un adolescente.

Las barras cartilaginosas o fibrosas son las más sintomáticas. Generalmente las óseas van a limitar el movimiento y las cartilaginosas o fibrosas van a ser las mas dolorosas.

Se caracteriza por un dolor mecánico, los padres van a referirse con que no le gusta hacer deporte y que se quejan de dolor y cansancio y que no quieren andar porque presenta un dolor mecánico. A veces la sintomatología empieza con un incremento de peso o de actividad física.
Si tenemos unos huesos fusionados nos vamos a encontrar una limitación de movilidad que es lo más llamativo. Hay un autor que dice que en estos casos observamos unos espasmos de los peroneos que produce la coalición.
También se dice que es un sistema de defensa porque le resulta doloroso el movimiento de supinación se produce un espasmo de los peroneos para bloquear el movimiento. No en todos los casos de coalición tarsal hay un pie plano, lo podemos encontrar también en pies cavos. Un espasmo de los peroneos no indica necesariamente que sea una coalición tarsal.

Cuando valoramos el calzado no hay que fijarse solo en el desgaste ni en la suela, también hay que fijarse en el corte porque la posición del pie va a ir deformando el calzado. Por ejemplo si yo tengo mucha pronación el calzado por la parte medial va a quedar hundida.

El dolor es lento y progresivo, se exacerba con el ejercicio y disminuye con el reposo. Tienen dolor a la palpación distal del maléolo lateral en la zona del seno del tarso si tenemos una coalición calcáneo-escafoidea. Mientras que vamos a encontrar el dolor por la zona medial si la coalición es astrágalo-calcanea al nivel del sustentaculum tali. Dolor en la  zona mediotarsiana. Aparece tras actividad o un pequeño trauma (esguinces de tobillo). Dolor al caminar por un terreno irregular, saltar, correr. Puede ocasionar marcha antiálgica por el dolor. En la exploración nos vamos a encontrar restricción a la movilidad  a nivel mediotarsiano y subastragalino también en función del tipo de coalición que presente.

Para ello bloquear bien la posición y movilizar lo que provocara dolor. Si tenemos unos huesos que están fusionados y no tenemos articulación el paciente va a caminar compensando con las articulaciones vecinas y eso a la larga va a provocar dolor y desgastes degenerativos que vamos a encontrar en las articulaciones adyacentes.
También hay una incapacidad para supinar el retropié. El test de puntillas es una de las pruebas típicas que se les va a realizar.

En el Heel Rise Test no se observa la rotación de tibia y rótula al elevar la zona medial del antepié. En el caso de una coalición tarsal es adaptativo el espasmo de los peroneos, no es la causa de ese pie plano.

2 comentarios:

  1. Visiten mi grupo en facebook, apenas lo abrí, me gustaría conocer mas gente con esta rara condición y a su vez compartir nuestros casos. https://www.facebook.com/groups/coaliciontarsal/

    ResponderEliminar
  2. Tambien tengo lo mismo tengo un pie operado de lado inferior y exterior ... el movimiento mejoro un poco pero el dolor contoinuaaa con el pasar del tiempo es devil y ylpoco resistente. Gracias

    ResponderEliminar