lunes, 9 de diciembre de 2013

PIE PLANO INFANTIL


Definición de pie plano por Angela Margaret Evans (referente en podología infantil): que existe un valgo de calcáneo, aplanamiento del ALI, puede ser doloroso o no doloroso, flexible o no flexible, funcional o no funcional.
Pero no dice cuáles son los valores normales para valorar que sería patológico



Hay una guía clínica ACFAST, del 89.  Protocolo de patologías donde valoran que es normal y no normal. En base a estar guía se va a valorar el pie plano infantil. Utilizaremos la guía la cual indica como valorar un pie  plano infantil y en base a que pruebas determinar que es normal o no para tratarlo.

- Anamnesis
Le preguntaremos a los padres si el niño gateó, cuando empezó a andar, si camina de puntillas… Buscamos saber la evolución motora, para ver si es normal o retrasada.
También le preguntaremos si es activo o patoso, historia familiar previa de pie plano (ya que es un factor de riesgo), si tiene síntomas (aunque no hay evidencia científica que relacione la sintomatología con el pie plano infantil

- Datos clinicos 
Altura arco, desviación del calcáneo, puntas de los pies, huella
Visión anterior, posterior, lateral

- Huella plantar
Según estudios el grado de huella plana no es condicionante directo para el diagnóstico de  pie plano infantil (por lo tanto no podemos diagnosticar un pie plano por la huella porque no hay valores de normalidad con la edad).

- Valgo de calcáneo
Para valorarlo utilizaremos la PRCA (posición relajada de calcáneo en apoyo), según un autor el valor normal es 8 menos la edad.  8 – EDAD
Ej: niño de 5 años, aplicamos la fórmula 8 – 5 = 3º

Esta fórmula es solo aplicable a niños menores de 7 años
No está demostrada científicamente pero es de las pocas que existe para relacionar valgo de calcáneo y edad
No es una prueba diagnostica
 
Podemos tener niños con 0º de PRCA y tener un pie plano. Y podemos tener un niño con 6º de PRCA y tener un comportamiento normal. El valor de PRCA no es directamente proporcional a un pie plano infantil (no es una prueba válida).

- Altura del ALI
Es un dato importante pero orientativo, no es un dato clínico diagnóstico porque no hay una medida fiable y objetiva de valoración o medición. En adultos se utiliza el navicular drop. En niños no es válido porque el escafoides no se osifica hasta, aproximadamente los 8 años.

Debemos hacer una valoración visual del ALI y comparar su forma con el paciente                             en carga y descarga. En condiciones normales (C.N.) el ALI debe ser visible a partir de los 6 años y en descarga siempre debe observarse (eso sería una buena señal). Si con 9 años no se observa el ALI en descarga, mala señal.
* Navicular drop: Medir el punto mas prominente del escafoides y medir la distancia respecto al suelo. Solo en adultos. Valor normal de 6 a 9 mm.
* Navicular drift: Calcular el desplazamiento del escafoides comparado con posición relajada respecto a posición neutra. Ninguna validez biomecánica.

- Edad del niño
De lo poco que la bibliografía describe como: Hasta los 6-8 años de edad puede existir un pie plano fisiológico.

- Abdución de la mediotarsiana (ABD de la MDT) y Valgo de Calcáneo
El eje de ASA es uniaxial y triplanar, según el grado de orientación del eje en cada uno de los planos  pueden producir, Pie Plano con dominancia planar.
Según el dominio planar nos vamos a encontrar:
- Pie Plano Infantil con dominancia en el Plano Frontal:
Pies con valgo de calcáneo exagerado con poco aplanamiento del ALI y ABD de la MDT. Tratamiento quirurgico: Osteotomia del calcaneo en varo
- Pie plano infantil con dominancia en el Plano Sagital:
Pies con ALI colapsado o en contacto con el suelo, valgo de calcáneo y ABD de la MDT no muy excesivos. Tratamiento: Artroeresis en la subastragalina para subir la cabeza astrágalo
- Pie plano infantil con dominancia en el Plano Transverso:
Pies con mucha ABD  de la MDT (Signo de muchos dedos positivo+++) con poco aplanamiento del ALI y valgo de calcáneo. Tratamiento: Cuña a nivel de la mediotarsiana para corregir abducción
La Dominancia Planar no da información a la hora de elección del tratamiento pero si nos sirve para elegir la técnica de operación.

- Maniobras clínicas
Para facilitar el diagnostico de un pie plano infantil patológico debemos utilizar estas maniobras:
Heel rise test y el test de jack
Hay que tener en cuenta que estas pruebas son en niños: El test de Jack necesitará menos fuerza que en adultos.
Test Jack
Debemos observar:
-          Tensión fascial (aumento del ALI)
-          Dorsiflexión de astrágalo y escafoides
-          Varo de calcáneo
-          Lateralización del eje de el asa
-          Torsión tibial externa
-          Tenemos que valorar la resistencia o fuerza que tenemos que hacer para dorsiflexionar hallux

Si cualquiera de estos parámetros están alterados: Test positivo
Si los parámetros están bien: Test negativo (resistencia alta o baja a la dorsiflexión)
Heel Rise Test o Maniobra de puntillas:
Cuando hacemos esta maniobra le decimos al niño que se ponga de puntillas 2 ó 3 veces, se puede realizar bipodal. Tibial posterior producirá una varización de calcáneo.
El músculo primario de flexión plantar en el pie es el tríceps, el secundario es el tibial posterior. A partir de 15º - 20º de flexión plantar del pie, se activa el tibial posterior.
Si el niño al hacer la maniobra no levanta el talón más de 15º - 20º del suelo, no se valorará. No valorable.
Para que la maniobra sea valorable tiene que pasar 15º - 20º de flexión plantar y varizarse.
Si se variza: Test negativo
Si no se variza: Test positivo (patológico)

Si estas dos pruebas son negativas: Pie plano flexible
Si estas dos pruebas son positivas: Pie plano rígido
Si hay una prueba positiva y otra negativa: Pie plano semirrígido


1 comentario:

  1. Buenos días,
    He estado buscando la guía clínica de protocolo ACFAST del 89 para tener la bibliografia de su artículo pero no la he encontrado.
    Si fuera tan amable de facilitarme su acceso estaría muy agradecida

    ResponderEliminar