jueves, 5 de diciembre de 2013

MARCHA DEL NIÑO


Hasta los 18 meses se puede considerar normal que el niño empiece a andar según bibliografía. Se considera como normal entre los 12 y los 18 meses la adquisición de la marcha. Unos antes y otros después. Hay estudios que dicen que también antes de los 12 por imitación de hermanos mayores.
Forzar al niño a caminar es malo, estará preparado cuando esté desarrollado.

En función de la evolución sus primeros pasos serán inestables, brazos abiertos, rodillas flexionadas, pasos cortos, mucha cadencia y poca longitud, base de sustentación amplia.
La cadera en rotación externa que se va cerrando a interna, la tibia se desarrolla hacia externo, el antepie de interno hacia externo (la punta de sus pies empiezan aducidos).

Desarrollo del niño

La evolución según Gessel
Ser evolutiva, ser continua, craneocaudal (se desarrolla de arriba a bajo)

Curiosidad
Hasta los 3 o 4 meses el niño tiene más del doble de sensibilidad en las plantas de los pies que en las manos por lo que no hay que calzarlos ya que eliminariamos la propiocepción del niño, con los pies aprenden, y además no necesitan a esa edad calzado.

Para que el niño comience a controlar el peso de la cabeza  es necesario el desarrollo de la musculatura y la curvatura cervical, y resto de curvaturas y musculatura para sentarse, no caerse, andar etc. El niño lo conseguirá si se le deja en el suelo. Tacatás, parques, tronas retrasan la marcha.

A los 9-10 meses se tiene que poner de pie por sí solo, a los 10 empieza a gatear y a los 12 caminar

Curiosidad
Durante los 2 primeros meses de vida el bebé presenta marcha de estaccatto  o marcha automática (reflejo primitivo), si al bebe le haces que los pies contacten con el suelo mueve las piernas como si quisiera caminar, tiene que desaparecer antes de los 2 primeros meses.

La marcha

Aumento base sustentación, flexión mantenida rodillas y cadera, brazos separados flexionados hacia arriba (mayor estabilidad), falta de estabilidad, puntas de los pies hacia dentro, los primeros pasos con las puntillas.

Caderas y rodillas no llegan a la extensión completa porque articulación en extensión es más inestable (estamos hablando de los primeros pasos).
En primeros pasos solo es capaz de desplazarse en una dirección, no cambia de dirección sin pararse previamente, anda de puntillas.
Toda esta marcha va evolucionando.

-A los 2 años debería observarse la fase de apoyo de talón aunque se puede mantener hasta los 3 años. Pasados los 3 años una marcha de puntillas no se considera normal.
-A los 2 años rodillas y cadera deberían estar en extensión completa.
-A  los 2 años capaz de cambiar de dirección sin pararse, sino signo de alerta.
-A los 2 años movimiento reciproco debe haber aparecido, se adelante pierna y miembro superior contralateral.

En primeros pasos avance con  pierna y miembro superior del mismo lado (hemicuerpo) se adelantan y después la otra mitad, como un robot.
-A los 2 años puntas de los pies hacia todavía hacia dentro, sino descartar torsión externa de cadera, tibia, etc.
-Al final de los dos años debe ser capaz de saltar a la pata coja, subir escaleras con ayuda , ponerse de puntillas , correr y cambiar de dirección, marcha de puntillas todavía se puede mantener.

3 AÑOS
A los 3 años la marcha del niño se considera marcha (madura), muy similar a la del adulto.
A un niño a partir de los 3 años ya se le puede poner plantillas, antes plantillas no son efectivas.
Base de sustentación la misma que la del adulto, cadencia de pasos todavía aumentada respecto a la del adulto, longitud de pasos disminuida, velocidad disminuida, pero el patrón de marcha muy similar a la edad adulta.

Hasta la edad de 3,5  el niño puede caminar con los pies hacia dentro, aducción.
De los 3,5 a los 8 años puntas hacia fuera, abducción entre 0 y 15 grados cada pie (angulo fick).
Hasta los 3 años como máximo se considera que el niño puede andar de puntillas.
A partir de los 6 años debería de observarse claramente la fase de despegue digital.
A los 8 años de edad se ha producido el 80 % de desarrollo evolutivo angular y torsional. De los 8 a los 16 el 20% restante.
Hasta los 8 años de edad el niño puede tener un pie plano fisiológico.



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