miércoles, 11 de diciembre de 2013

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS EN EL PIE PLANO INFANTIL

Las principales son el estudio de la huella, estudio de la marcha y el estudio radiológico 
El estudio de la huella no nos sirve de nada

 Estudio radiológico
La radiografía sólo se realiza en estos tres casos: 
- En caso de que exista PPI flexible de larga evolución (+2 años sin mejoría)
- PPI rígido (heel rise test y test de jack positivos)
- En casos de sintomatología asociada a PPI (aún siendo flexibles)

Las proyecciones que debemos hacer son 2: la dorso-plantar (antero-posterior) y la lateral en carga.
Las radiografías deben tomarse en carga, con ángulo de Fick y base de sustentación normal, es muy importante.
 Sobre las proyecciones debemos valorar ángulos y hacer un estudio de la imagen.
 Si las radiografías no están hechas bajo el protocolo anterior (base de sustentación, en carga y con el ángulo de fick), no podremos valorar los ángulos, que son imprescindibles para estudiar y diagnosticar el pie plano infantil. En cambio, si podremos valorar el estado óseo, articular y el grado de osificación. 
Radiografías laterales 
Angulo inclinación astrágalo:
- Mide el eje del astrágalo respecto del suelo.
- Nos informa del grado de flexión plantar del astrágalo.
- En PP estará aumentado. A mayor flexión plantar del astrágalo peor pronóstico.
- En niños pequeños el seno del tarso no se verá. Sólo se ve cuando la osificación es buena.
Para el diagnostico del astrágalo vertical congénito y oblicuo.
 El astrágalo vertical congénito es causa de pie plano infantil rígido: 90º (perpendicular respecto al suelo).
 El astrágalo oblicuo es causa de pie plano infantil flexible o semiflexible: Ángulo aumentado pero sin llegar a los 80º - 90º.
 Angulo inclinación calcáneo:
- Mide tangente inferior al calcáneo respecto el suelo.
- En un PP el calcáneo estará casi o paralelo al suelo, a mayor paralelismo, mayor grado de retracción o acortamiento de la cadena muscular posterior.
Angulo inclinación M1:
- Valora el eje diafisario M1 respecto del suelo.
- En un P. plano estará disminuido porque las fuerzas reactivas del suelo dorsiflexionan M1.
- A menor grado de ángulo de inclinación M1, mayor será la deformidad en dorsiflexión del antepié.
 Línea de Cyma:
- No hay datos de evolución según la edad.
- En condiciones normales tiene formar de “S” alargada, se forma entre la articulación Astrágalo-Escafoidea y Calcáneo-Cuboidea.
- Valora la congruencia entre el retropié y el mediopie y no hay datos de evolución según la edad.
- Si existe mucha supinación, mas recta estará la línea Cyma. A mayor pronación mas curvada y no se podría pintar de un trazo.
Línea de Schade:
- Es la prolongación del eje del astrágalo sobre el eje diafisiario de M1.
- En condiciones normales debe ser la misma línea (misma inclinación M1 y astragalo).
- Si existe PPI, la columna posterior plantaflexiona, la columna anterior dorsiflexiona y por tanto el eje del astrágalo y de M1 estaría angulado, no estarían  las líneas paralelas.
- Si el ángulo diverge entre ellos más de 15º de angulación el pronóstico será malo (tratamiento quirúrgico).
Costa Bartani Interno (CBI):
- Mide el grado de colapso del arco interno (ALI).
- Punto más inferior de la articulación astrágalo - escafoidea (más inferior del astrágalo en niños).
- Punto más inferior de los sesamoideos (en niño se cogeria cabeza de M1).
- Se miden 3 puntos (en niños).
- Es uno de los ejes que la bibliografía da más importancia.
- También está descrito el CBE para medir el colapso del ALE.
- Ángulo normal en 115º y 130º.
- En un pie plano infantil está aumentado
Ángulo astrágalo-calcáneo: 
- Formado por el eje del astrágalo respecto al del calcáneo.
- Mayor ángulo produciría mayor componente de divergencia astrágalo-calcánea y mayor grado de aplanamiento del astrágalo.
- Ángulo aumentado es compatible con pie plano infantil.

Radiografías dorso-plantares en carga
Ángulo metatarsus aductus:
- Valora el eje del mediopié respecto a segundo metatarsiano.
- Valora el grado de ADD del antepié.
- No es un ángulo característico-específico de PPI (como los anteriores), pero el M. Aductus tiene relación directa con PPI.
Ángulo astrágalo –M1:
- Se mide desde el eje  del astrágalo respecto eje diafisario de M1.
- Valora el grado de ABD de la mediotarsiana o coherencia articular entre retropié y antepié.
- En un pie plano el eje estará aumentado (menor congruencia de la columna interna). 
Ángulo astrágalo y calcáneo (ángulo divergencia o ángulo de Kite):
Se mide el eje del  astrágalo respecto al eje del calcáneo.
Valora el grado de ADD del astrágalo respecto del calcáneo.
Uno de los principales ángulos que se utiliza para valorar el grado de pronación de  ASA.
Estaría aumentado en un pie plano infantil
El escafoides en un pie plano infantil varia su edad de aparición (más de 8 años) y tiene varios núcleos de osificación (lo normal es 1) por las fuerzas compresivas entre cuñas y astrágalo

 Análisis de la marcha
- Un niño con pie plano infantil puede andar con los pies hacia dentro o hacia fuera. Lo normal para el pie plano es que ande con los pies hacia fuera. Pero si tiene una anteversión femoral, torsión tibial interna o metatarsus aductus puede andar con las puntas de los pies hacía dentro. 

- Un niño con pie plano se caracteriza por un acortamiento de la cadena muscular posterior y afecta disminuyendo la fase de apoyo de talón y fase de apoyo medio.

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