Las principales son
el estudio de la huella, estudio de la marcha y el estudio radiológico
El estudio de la huella
no nos sirve de nada
Estudio radiológico
La radiografía sólo se realiza en estos tres casos:
- En caso de que exista PPI flexible de larga evolución (+2 años sin mejoría)
- PPI rígido (heel
rise test y test de jack positivos)
- En casos de sintomatología asociada a PPI (aún siendo flexibles)
Las proyecciones
que debemos hacer son 2: la dorso-plantar (antero-posterior) y la lateral en
carga.
Las radiografías deben tomarse en carga, con ángulo de Fick y base
de sustentación normal, es muy importante.
Sobre las
proyecciones debemos valorar ángulos y hacer un estudio de la imagen.
Si las radiografías
no están hechas bajo el protocolo anterior (base de sustentación, en carga y
con el ángulo de fick), no podremos valorar los ángulos, que son
imprescindibles para estudiar y diagnosticar el pie plano infantil. En cambio,
si podremos valorar el estado óseo, articular y el grado de osificación.
Radiografías laterales
Angulo inclinación astrágalo:
Radiografías laterales
Angulo inclinación astrágalo:
- Mide el
eje del astrágalo respecto del suelo.
- Nos informa del grado de flexión plantar del
astrágalo.
- En PP estará aumentado. A mayor flexión plantar
del astrágalo peor pronóstico.
- En niños pequeños el seno del
tarso no se verá. Sólo se ve cuando la osificación es buena.
- Para el diagnostico
del astrágalo vertical congénito y oblicuo.
El astrágalo vertical congénito es causa de pie plano infantil rígido:
90º (perpendicular respecto al suelo).
El astrágalo oblicuo es causa de pie plano infantil flexible o
semiflexible: Ángulo aumentado
pero sin llegar a los 80º - 90º.
Angulo inclinación calcáneo:
- Mide tangente inferior al calcáneo respecto el suelo.
- En un PP el
calcáneo estará casi o paralelo al suelo, a mayor paralelismo, mayor grado de
retracción o acortamiento de la cadena muscular posterior.
Angulo inclinación M1:
- Valora el eje diafisario M1
respecto del suelo.
- En un P. plano estará disminuido porque las fuerzas reactivas del
suelo dorsiflexionan M1.
- A menor grado de ángulo de
inclinación M1, mayor será la deformidad en dorsiflexión del antepié.
Línea de Cyma:
- No hay datos de evolución según
la edad.
- En condiciones normales tiene
formar de “S” alargada, se forma entre la articulación Astrágalo-Escafoidea y
Calcáneo-Cuboidea.
- Valora la congruencia entre el
retropié y el mediopie y no hay datos de evolución según la edad.
- Si existe mucha supinación, mas recta estará la línea Cyma. A
mayor pronación mas curvada y no se podría pintar de un trazo.
Línea de Schade:
- Es la prolongación del eje del astrágalo sobre el eje diafisiario
de M1.
- En condiciones normales debe ser la misma línea (misma inclinación
M1 y astragalo).
- Si existe
PPI, la columna posterior plantaflexiona, la columna anterior dorsiflexiona y
por tanto el eje del astrágalo y de M1 estaría angulado, no estarían las líneas paralelas.
- Si el ángulo diverge entre ellos más de 15º de angulación el
pronóstico será malo (tratamiento quirúrgico).
Costa
Bartani Interno (CBI):
- Mide el grado de colapso del arco
interno (ALI).
- Punto más inferior de la
articulación astrágalo - escafoidea (más inferior del astrágalo en niños).
- Punto más inferior de los
sesamoideos (en niño se cogeria cabeza de M1).
- Se miden 3 puntos (en niños).
- Es uno de los ejes que la
bibliografía da más importancia.
- También está descrito el CBE para medir el colapso del ALE.
- Ángulo normal en 115º y 130º.
- En un pie plano infantil está
aumentado
Ángulo
astrágalo-calcáneo:
- Formado por el eje del astrágalo respecto al del calcáneo.
- Mayor ángulo produciría mayor componente de divergencia
astrágalo-calcánea y mayor grado de aplanamiento del astrágalo.
- Ángulo aumentado es compatible con pie plano infantil.
Radiografías
dorso-plantares en carga
Ángulo
metatarsus aductus:
- Valora el eje del mediopié respecto
a segundo metatarsiano.
- Valora el grado de ADD del
antepié.
- No es un ángulo característico-específico de PPI (como los
anteriores), pero el M. Aductus tiene relación directa con PPI.
Ángulo astrágalo –M1:
- Se mide desde el eje del
astrágalo respecto eje diafisario de M1.
- Valora el grado de ABD de la mediotarsiana o coherencia articular
entre retropié y antepié.
- En un pie plano el eje estará aumentado (menor congruencia de la columna interna).
Ángulo
astrágalo y calcáneo (ángulo divergencia o ángulo de Kite):
- Se mide el eje del astrágalo respecto al eje del calcáneo.
- Valora el grado de ADD del astrágalo respecto del calcáneo.
- Uno de los principales ángulos que se utiliza para valorar el grado de pronación de ASA.
- Estaría aumentado en un pie plano infantil
- Se mide el eje del astrágalo respecto al eje del calcáneo.
- Valora el grado de ADD del astrágalo respecto del calcáneo.
- Uno de los principales ángulos que se utiliza para valorar el grado de pronación de ASA.
- Estaría aumentado en un pie plano infantil
El
escafoides en un pie plano infantil varia su edad de aparición (más
de 8 años) y tiene varios núcleos de
osificación (lo normal es 1) por las
fuerzas compresivas entre cuñas y astrágalo
Análisis de la marcha
Análisis de la marcha
- Un niño con pie
plano infantil puede andar con los pies hacia dentro o hacia fuera. Lo normal
para el pie plano es que ande con los pies
hacia fuera. Pero si tiene una anteversión
femoral, torsión tibial interna o
metatarsus aductus puede andar con las puntas de los pies hacía dentro.
- Un niño con pie
plano se caracteriza por un acortamiento de la cadena muscular posterior y
afecta disminuyendo la fase de apoyo de
talón y fase de apoyo medio.
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