lunes, 16 de diciembre de 2013

¿QUE OTRA CLINICA PODRIAMOS VER EN PACIENTES CON MACROANGIOPATIA?

La otra clinica que podemos apreciar en pacientes con macroangiopatia es:
  • Palidez
  • Frialdad
  • Ausencia de vello
  • Engrosamiento ungueal (onicocausis, onicogrifosis).

El edema NO es específico de una vasculopatia.

Ante la sospecha de la existencia de una macroangiopatía en un paciente, debemos hacer un estudio de su estado vascular, y lo haremos con pruebas como:

  • Isquemia plantar o Samuels: Decúbitro supino + flexión de cadera de 45º =>pedimos al paciente que realice una flexión dorsal y plantar continuado...a mayor claudicación intermitente, más pronto cursará el dolor de la pantorrilla y más rápido aparezca un color pálido del pie. ESTO ES POR CAUSA DE NO TENER BUENA IRRIGACIÓN DEL PIE.

  • Pulsos: 

a) Art. tibial posterior*
b) Art. Pedia*
c) Art. Poplítea*
d) Art. inguinal

*COMPROBAR SIEMPRE

En ocasiones los pacientes diabéticos tienen pulso a nivel del hueco poplíteo, y si tengan pulso en tibial posterior y pedio, por lo que estos pacientes serían susceptibles de poder intervención venosa.

LA AUSENCIA DE PULSO EN LA ART. TIBIAL POSTERIOR ES MÁS CRÍTICA, YA QUE LA PEDIA PUEDE SER POR VARIACIONES ANATÓMICAS.
           
  • Tiempo de llenado capilar: Aplicar presión en la lámina ungueal, y comprobar el tiempo que tarda en recuperar la coloración sana...

Con pacientes con engrosamiento ungueal NO se puede realizar esta prueba, ya que no veríamos el llenado capilar.

  • Doppler: escuchar la onda trifásica que indica ausencia de patología, y tener en cuenta que cuando escuchamos una onda bifásica o monofásica podemos sospechar de una arteriopatía.

La sonda debe ser de 8 MHz, BIDIRECCIONAL


  • Indice Tobillo Brazo (ITB) ó Indice de YAO: es obligatorios una vez al año a aquellos pacientes diabéticos de larga evolución. Nos dará información de si llega suficiente sangre a las zonas distales del cuerpo.

ITB = TAStobillo / TASbrazo

            Nota: los valores normales son de 0,9 a 1,29


ITA>1,3 significa que la arteria está muy rígida y que hay que hacer más presión para poder obtener la presión sistólica, y por lo tanto está informando de una calcificación de la capa intima de la arteria.
No sabremos si está ocluida o no, SOLO sabremos que está rígida, y por lo tanto la prueba que tendremos que realizar será la IDB (índice dedo brazo).

  • Índice Dedo Brazo (IDB): Prueba de elección si el ITB> 1,3 por existir una calcificación arterial.

           Sonda de 10MHz, y un manguito (2,5 cm) especial para el dedo.

IDB<0,2 se hace bypass o esten ya que con esos valores el miembro no es viable.

          Si no se puede hacer la prueba IDB, se puede medir la presión transcutanea de oxígeno.

Actualmente se comercializa un equipo llamado SysToe que viene con un manguito especial para la arteria digital, y a traves fotofletismografía nos permite conocer la presión arterial digital. Directamente facilita el valor de IDB.

Con ITB>1,3 hay que hacer un IDB ya que las arterias pedias NO se suelen calcificar. El IDB da más información de la obstrucción del sistema arterial de un paciente, más que la ITB (sobre todo en pacientes con ITB>1,3).


  • Arteriografía: Si no podemos hacer un IDB la opción más recomendable es derivarlo al cirujano arterial para someterse a una prueba de contraste (arteriografía).

PROBLEMA: el contraste afecta al riñón, por lo que hay que tener cierto cuidado en pacientes con afectación renal. (Por ejemplo: Creatinina ALTA).

Revascularización a través de un bypass (puente entre dos arterias) para evitar pasar por el tramo de la arteria.

Se hace un BYPASS (normalmente se hace con la safena interna) o un ESTEN (“malla” que permitirá que el flujo sanguíneo sea mayor).

DOLOR EN RESPOSO DE MÁS DE 2 SEMANAS DE EVOLUCIÓN Y PRESIÓN ARTERAL DE TOBILLO <50 mmHg ó 30 mmHg.

          LESIONES TISULARES PRESIÓN ARTERIAL <70 ó 50 mmHg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario