martes, 10 de diciembre de 2013

COLIDONIQUIA


Es una inversión de la curvatura longuitudinal y transversal. En lugar de ser concava es convexa y la uña tiene aspecto de cuchara. Puede afectar a uñas de las manos y de los pies, cuando afecta en los pies normalmente afectan al 1º y 2º dedo y podemos encontrar junto con la colidoniquia la uña esta adelgazada, esto ocurre en la infancia y esto es fisiologico y desaparece sin tratamiento, incluso puede aparecer engrosada junto con hiperqueratosis en la zona distal, y eso ocurre normalmente en psoriasis liquen plano, o peude estar con un grosor normal.

Puede ser congénita, la causa es idiopática, muchas veces cuando no es fisiológica en niños es producida por una mala absorción de hierro intestinal, también cuando es congénita se denomina síndrome de plumer, cursa con glucoma, afectación renal ,esqueletias y colidoniquias en todas las uñas.

Dentro de las adquiridas que son las que mas nos interesan podemos encontrar:
En niños pequeños desde el nacimiento el 80% de los niños recién nacidos tienen colidoniquia, puede ser fisiológica y eso puede ser por falta de maduración de la lamina ungueal, pero luego con el tiempo desaparece y no requiere ningún tipo de tratamiento o puede ser en el adulto con cualquiera de estas
situaciones (principalmente por un defecto de absorción de hierro).

Con los corticoides cuando se aplican sobre la lamina ungueal a veces puede producir una colidoniquia serrata, con estrias longuitudinales. Dermatosis, liquen plano, eccemas, psoriasis, pueden cursar con patologia ungueal en ocasiones con colidoniquia, tambien pueden cursas con avitaminosis.

El tratamiento de la colidoniquia:
- En niños nada, dejar que siga creciendo y madure por si sola.
- En el caso del adulto lógicamente el tratamiento es tratar la patología subyacente si tiene anemia o avitaminosis habrá que tratarla, pero podemos ayudar a la uña a que evierta su forma aportando cistina que es un aminoácido que se utiliza con mucha frecuencia para el tratamiento de la debilidad del cabello y de la lamina ungueal y que puede ayudar bastante bien para este tipo de patologías, se administra durante un tiempo limitado 2 o 3 meses y se va valorando si la lamina ungueal va mejorando o no. Otra posibilidad que habría aunque no hay muchos estudios sobre esto seria colocar un esparadrapo diario sobre la lamina ungueal siempre cuando esta curse con una disminucion del grosor para ayudar junto con la cistina para que
vuelva a su forma original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario