jueves, 26 de diciembre de 2013

POLIOMELITIS TRATAMIENTO ORTOPODOLOGICO

La enfermedad es producida por el virus polivirus, es una enfermedad contagiosa, consiste en una infección del sistema nervioso central, donde en la medula espinal hay una destrucción de las neuronas motoras, solo entre un 0.1-2% llegan a una parálisis flácida, es asimétrica, y suele haber una mayor porcentaje de afectación del miembro inferior.  Se considera erradicada en América y en Europa, lo más común es que veamos las secuelas de esta patología, por tanto para ver casos y además que sean agudos tendremos que viajar al extranjero como normal general, y suele afectar a niños entre los 4-15 años. 

A continuación nos vamos a centrar en el tratamiento ortopodologico, según el tipo de afectación que tengan se pueden utilizar diferentes tipos de tratamiento;
Uno seria la aplicación de férulas, que tiene como objetivo proteger las articulaciones del pie, tobillo, rodilla, cadera. Porque estos individuos van a cargar el miembro sano, siempre y cuando solo ha habido la afectación (parálisis) de uno de los miembros, y eso dará lugar a la presencia de dolor o trastornos degenerativos. Otro objetivo va a ser  intentar estabilizar la fase de apoyo, y como en muchos de los casos se va a producir un pie en equino otro de los objetivos va a ser salvar el suelo en la fase de oscilación,  evitando que se dé una marcha en guadaña o en stepagge. Por tanto la conclusión seria restablecer o conseguir tener un correcto patrón de la marcha, para existen diferentes tipos de férulas:

AFO, que son las más habituales. Y podemos encontrarnos diferentes:
1 AFO con refuerzo posterior (o también conocido como el “El rancho de los amigos”) servirá cuando el paciente presente un pie en equino, pueden controlar la pronación o la supinación que va a depender de como confeccionemos los laterales de nuestra ortesis, va a frenar ligeramente el desplazamiento de la tibia sobre el astrágalo, para poder ponerla tiene que haber un cierto control por parte del paciente se emplean cuando la parálisis no es muy grave, sin embargo en pacientes que cursan con mucha parálisis no sería la más adecuada.
2 AFO fija de tobillo, presenta unos laterales más altos, fija más la posición del pie, se utilizan cuando hay una mayor afectación y en tobillos dolorosos, pero nos veremos obligados a colocar un balancín en el calzado para ayudar en la fase de despegue. Sin embargo cuando mi paciente presente una parálisis en el cuádriceps estará contraindicado el uso de esta ortesis, y lo que le tenemos que colocar es una férula de reacción del suelo (estas la que hacen son tirar la tibia hacia atrás y obliga a estirar la rodilla).                                                            
3 AFO con tobillo de plástico articulado, ventaja que presenta es que controla mejor la flexión plantar (5 grados) y dorsal (10 grados), lo que le permitirá al paciente tener una marcha más normal.

Estas 3 son termoconformadas, realizan menor presion pero pero tiene el inconveniente de una alta sudoración del pie.

4  AFO con bitutor metálico, ventaja que presenta es que las articulaciones las podemos poner donde queramos y se pueden regular, podemos colocar un freno para la flexión dorsal y otro para la flexión plantar (normalmente suelen controlar mejor la flexión plantar que la dorsal) también se emplean cuando hay edemas fluctuantes, es decir cambian mucho el volumen de la pierna (con esta puedo hacer pequeños ajustes mientras que con las termoconformadas NO) además suelen requerir de alguna modificación en el calzado.
5 KAFO, articulación de Klenzak, que actúan a nivel de la rodilla, porque podemos encontrarnos a pacientes que presente una parálisis del cuádriceps, estos individuos suelen presentar una hiperextensión de la rodilla. Y encontramos una bota interior moldeada, es un polietileno que ayuda a controlar la posición, se realizan siempre sobre un molde para garantizar el contacto total (esto ayuda a repartir las presiones)

También encontraremos combinaciones, como puede ser la colocación de un AFO y sumarle una articulación de rodilla, según las necesidades de cada paciente.

Hoy en día las ortesis suelen fabricarse de materiales termoplásticos, porque son más ligeros y se pueden reforzar con fibra de carbono, el problema que suelen presentar estos pacientes es que tienen una edad de 30-40 años y eso hace que en muchos casos estén acostumbrados a llevar una ortesis de acero con las cinchas y sean reacios de repente a cambiar, y en algunos de los casos se sigue manteniendo ese tipo de ortesis más vieja aunque no sea lo habitual.

También se colocaran soportes plantares (por ejemplo yo puedo incluir en soporte plantar dentro del AFO), alzas y haremos modificaciones en el calzado. Generalmente se va a producir una dismetría ocasionada por la atrofia de los miembros inferiores, y normalmente va a ser una  dismetría real (va a medir menos un segmento que el otro). Por tanto el objetivo es compensar la pelvis, otro objetivo es mantener o mejorar la función del pie, redistribuir las presiones y cargar el mismo peso en ambas piernas. Cuando compensamos la diferencia entre las dos piernas lo hacemos al 80%.

Cuando la discrepancia es poca podemos colocar alzas internas, altura máxima en el interior del calzado 1 centímetro, recordamos que tenía que apoyar todo el talón y que mediamos la altura al nivel del maléolo peroneal, y la altura va descendiendo según como nos acercamos a la cabeza de los metas. Cuando tenemos que compensar más porque existe una mayor discrepancia lo mejor seria mediante el tacón.

En otras ocasiones además de tratar esas discrepancias vamos a tener en cuenta la distribución de las presiones, para ello tomar el molde en la posición del pie en equino que presente el individuo, es importante conocer la inclinación para que la correcta realización por parte del técnico ortoprotesico, y para ello tendremos presente la línea perpendicular y paralela al suelo en la articulación del tobillo. Otras técnicas que podemos encontrar son modificaciones en el calzado que llevan incorporadas las alzas.


RESUMEN: el tratamiento ortopodologico va dirigido
·         Evitar o mantener las deformidades óseas.
·         Proporcionar estabilidad al miembro afectado.
·         Disminuir sobrecargas en el pie.
·         Aumentar la funcionalidad del pie y la pierna.

1 comentario:

  1. El último avance en aparatos de marcha lo está realizando Poliorto Composites, es un aparato dinámico realizado en fibra de carbono preimpreganado, que se adapta perfectarmente a la pierna, impulsando la marcha mediante la acumulación de energía que nos brinda la fibra de carbono. Para más información podeis visitar su página http://www.poliorto.es

    ResponderEliminar