viernes, 13 de diciembre de 2013

PRONÓSTICO BIOMECÁNICO DEL PIE PLANO INFANTIL

Utilizando las pruebas biomecánicas que utilizamos en adultos la aplicamos en niños:

-          Heel Rise Test.
-          Test de Jack.
-          Test de pronación máxima.
-          Test de resistencia a la supinación.
-          Test elevación primer radio.
-          Localización eje ASA (Kirby).
-          Test de las cartas o test de Naipes.

Valoramos si la biomecanica del niño es compatible con la normalidad.
Si en las pruebas detectamos alguna anomalía lo normal es que empeoren con la edad.
Antes de los 8 años todas esas pruebas deben ser normales, si alguna de estas falla lo clasificariamos como pie no funcional.

Con estas pruebas determinaremos tambien si el pie es rígido o no. Mientras más pruebas esten alteradas más rígido es. Mientras más flexible menos pruebas alteradas.
Es recomendable no hacerlas en niños menores de 6 años por la dificultad añadida y además estas pruebas no están validadas en niños.

Estas pruebas no tienen evidencia científica pero si eficacia clínica.


Diagnóstico

Podemos dar diagnostico en base a la funcionalidad (por las pruebas biomecánicas) o en base a la flexibilidad (por las maniobras clínicas):

PPI rígido

- El PPI rígido solo es un 5% del total de pies planos.
- Independiente de la edad (antes de los 8 años) cualquier PPI rígido es patológico.
- Las más importantes son las coaliciones tarsales


PPI flexible

- 80% de los casos
- Fisiológico antes de los 8 y pasados los 8 debería desaparecer. Antes de los 8 años debería ser asintomático, funcional y no presentar condición asociadas (si no fuera así seria patológico).

Condiciones asociadas: Condiciones que hacen que el pie plano no desaparezca pasados los 8 años:
Si el PPI flexible, funcional antes de los años pero que presente alguno de estos factores, debemos tratar

- Retracción Aquilea (acortamiento de la musculatura) no es lo mismo que equino de Gastronémio, la diferencia es el grado de movimiento en flexión dorsal de tobillo.
Si tiene entre 0 a 5 ª se le llama Equino de Gastronémio (pie plano infantil semiflexible), si tiene entre 5 a 10º es Retracción Aquilea (pie plano infantil flexible). (medir sobre los 8 años)

- Hiperlaxitud: Es fisiológica hasta los 6 – 8 años excepto si presenta historia familiar previa, si existe se considera patológico.
Para valorarla se utiliza la “Escala de Beighton” (valora síndrome de hiperlaxitud en adultos) y “Escala de Brighton” para diagnosticar el signo de hiperlaxitud. No son validos en niños.

Se considera fisiologica hasta los 6 a 8 años de edad. Pero no debe tener historia familiar previa de hiperlaxitud, porque si tuviera se le consideraria patológica.

“Escala de 10º“: Valora la hiperlaxitud en todo el cuerpo, según los criterios positivos se gradúa en grados del 1 al 4. En niños menores de 6 años deben tener grado 3 o menor y a partir de los 8 años grado 2 o menor (Nosotros utilizaremos esta forma de medición).

- Obesidad: Valorable con el IMC (índice masa corporal). 
- Torsión tibial interna y externa y fémur interna y externa: Cualquier niño que tenga patología en alguna de sus torsiones y tiene pie plano (aunque sea flexible) cuando cumpla 8 años su pie plano no habrá desaparecido.
 - Genu valgo: Valorable con la separación intermaleolar (Max 10 cm a los 6 años). Dato que da a error por la altura variable de los niños.
 - Metatarsus aductus: Si el niño lo tiene su pie plano, aunque sea flexible, no desaparecerá. Mas grave cuanto menos flexible sea el metatarsus aductus.
 - Astrágalo oblicuo: Si así lo tiene no desaparecerá el pie plano.
 - Escafoides accesorio: No demostrado del todo científicamente. No determina si el pie plano se conservara o no. Además antes de los 8 años el escafoides no está totalmente formado. 
- Dismetría: Discrepancia de longitud entre un miembro y otro. Uno de los pies se aplanara por ser mas largo que el otro. 
- Deficiencia de extensores: No demostrado

  
PPI semiflexible

- 15% de los casos
- Independiente de la edad se considera no fisiológico.
- Si o no sintomático y normalmente no es funcional.
- Algún factor etiológico del rígido y algún factor de progresión del flexible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario