lunes, 25 de noviembre de 2013

UÑAS EN VIDRIO DE RELOJ


Presenta un aumento de la curvatura longuitudinal y un aumento de la curvatura transversal ademas de un aumento o hiperplasia del tejido blando que rodea la lamina ungueal. Se asocian a alteraciones sistémicas principalmente con patólogia torácica o cardiovascular y la mayoria presenta una afectación de la falange distal (dedos de palillo de tambor). Las uñas también presentan endurecimiento para cortarlas necesitamos casi siempre un alicate de triple articulación, presenta cianosis local en la zona distal del dedo (coloración pálida).

El diagnostico se puede realizar visual, pero también se puede realizar mediante una serie de medidas y ángulos. Por un lado el angulo de lovibond se encuentra aumentado se forma entre una tangente de la lamina ungueal y una tangente en el pliegue proximal de la uña. 180º



El angulo de Curth que es el 2º angulo que se utiliza para realizar el diagnostico el angulo que se forma entre la falange proximal y la falange distal del dedo en condiciones normales seria 180º y se encontraría disminuido en caso de la patología.


Otra prueba que se llama la ventana de Schamaroth's que se encuentra disminuida (se juntan las 2 uñas y nos quedan una pequeña ventana, es lo normal, si es patológico no hay).

Siempre que este alterado el angulo de lovibong y el de Curth la ventana desaparece. 

La causa de estas uñas pueden ser de nacimiento, congenita, idiopatica, aparece en algunos tipos de sindromes. Lo mas habitual es que sea por una causa adquirida.
El 80% de los pacientes que vayan a vuestra consulta y que tengan las uñas en vidrio de reloj junto con dedo en palillo de tambor va a ser por la alteracion de los organos toracicos (Epoc, tumores toracicos, ECV, etc..) o por la alteracion del tracto alimentario. El tratamiento es el tratamiento de la patologia subyacente. Habrá que derivarlo al especialista y salvo en caso necesario fresar las uñas si estuviera acompañado de un engrosamiento. Hay que derivarlo al especialista mediante un ITB (Indice tobillo y brazo) ya que se acompaña de cianosis y problemas respiratorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario