lunes, 11 de noviembre de 2013

PRONACIÓN EN EL PLANO SAGITAL DEL 1ER RADIO

El principal factor mecánico asociado a una patología en el plano sagital del 1er radio es la  pronación. En la fase de apoyo medio un exceso de pronación produce una aducción, rotación interna y plantaflexión del astrágalo. Esto produce una elongación de la columna interna del pie, la bibliografía lo denomina adelantamiento de escafoides ,1ª y 2ª cuña, y 1ºy 2º metas por el movimiento en el astrágalo por exceso de pronación en la fase de apoyo medio.

Siempre que existe una pronación se aumenta las fuerzas de elongación de la fascia con el riesgo de superar su límite elástico, que afecta tanto a la fascia como al abductor del hallux. El peroneo lateral largo, su función principal es estabilización, donde el 1er radio se junta 2º, mientras más se junte más estable, a no ser que haya una diastisis.

En un paciente con exceso de pronación la inserción del peroneo lateral largo esta mas “baja” respecto a la corredera del cuboides , la acción estabilizadora sigue existiendo pero el vector plantaflexor del peroneo lateral largo es nulo porque pasa a ser vector dorsiflexor. Si tuviéramos supinación, la inserción estará mas dorsal y mayor el vector plantaflexor.


Si la pronación se mantiene en la fase de despegue digital el efecto sobre los músculos se mantiene, y la fascia se elongaría mucho y su capacidad de contracción sería menor. La pronación en la fase de despegue produce una alteración en la fascia, peroneo lateral largo y abductor del hallux generando momentos  dorsiflexores del 1er radio. Estos momenos dorsiflexores de 1er radio en la fase de despegue digital con  la  metatarsofalangica del hallux produce un choque a los 20º. A partir de los 20º hay un choque dorsal en la metatarsofalangica del hallux y momentos dorsiflexores en M1, y estos momentos dorsiflexores no permiten un despegue digital correcto, produciendo un despegue en bloque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario