miércoles, 13 de noviembre de 2013

EVOLUCIÓN INFANTIL

Vamos a tener en cuenta diferentes aspectos, historia perinatal, desarrollo neuromuscular, historia familiar, posturas de descanso o dormir, dolor, zapatos y ropa, grados de actividad, participación del bebe, uso de tacatá y parques, transporte del bebe y participación de deportes. A continuación se explicara más detallado uno a uno:

La historia perinatal: tenemos que preguntarnos si existe un déficit neurológico, para ello nos haremos una serie de preguntas como por ejemplo; ¿Si tuvo un pato normal? O bien fue mediante una cesaría, si se utilizaron forces o no, y si hubo alguna hipoxia durante el transcurso del parto.

Desarrollo neuromuscular: existe mucha controversia según la literatura, a la ahora de especificar a que determinada edad el niño es capaz de realizar o llevar a cabo determinadas acciones o actividades. Esta controversia se debe porque no está definido unos patrones de normalidad, por ejemplo no está definido que es estar sentado, porque hay autores que dicen que a los 6 meses el niño permanece sentado (pero en una posición muy incómoda para el niño con la columna curvada y adopta esta postura por que han sido colocados por los padres), sin embargo otros dicen que se da a partir de los 9 meses (porque el niño es capaz de sentarse por sí solo y con la espalda recta) Lo natural es que el niño sea capaz de realizar determinada actividad porque es capaz y puede hacerlo por si solo, NO por que los padres lo coloquen en una determinada postura y el niño se mantenga (de esto se hablara más detalladamente en clases posteriores).


A continuación se muestra una clasificación según autor, Gessel que defiende la intervención del adulto:
- En los 2 primeros meses se adquiere la marcha automática.
- A partir del 6 mes se sientan.
- En el 7 mes comienza la reptación o rastreo.
- Entre los 9-10 meses se colocan de pie.
- Al 10 mes se da el gateo abdominal.
- Entre el 11-12 mes comienza el gateo.
- Entre el 13-15 mes la marcha tiene que ser independiente.
- El 18 mes es importante, porque puede darnos indicios de retraso o afectación neuromuscular.

No hay que forzar a los niños a hacer movimientos como rodar, gatear, mantenerse en pie, ya que se fuerzan articulaciones. Siempre dentro de unos límites.
El desarrollo neuromuscular es cráneo-caudal, eso significa que hay un desarrollo del cuello y va descendiendo.

El instituto Loczy, que pertenece a la misma autora que el libro “Moverse en libertad” nos comenta los siguientes puntos:
- Los primeros meses hay que mantener la posición dorsal siempre del bebe, es decir, tener el bebé boca arriba, no ponerlo boca abajo y solamente se colocara boca abajo en alguna revisión médica y si fuera necesario o unos segundos al día para abrocharle el pijama.
- No tenemos que ayudarle tienen que desarrollar su musculatura para que adquieran fuerza.
- Colocarlos en el suelo.

Según Loczy, hace una clasificación según el desarrollo motor:
- A las 18 semanas, se vuelve de costado.
- A las 25 semanas se vuelve hasta ponerse tumbado hacia abajo, y pueden abandonar esta posición - cuando quieran porque lo han aprendido.
- A las 30 semanas se vuelve hasta ponerse tumbado hacia arriba
- A las 40 semanas, reptan sobre el vientre.
- A las 46 semanas gatean.
- A las 47 semanas se arrodillan, se ponen de pie sin agarrarse.
- A las 51 semanas se desplazan andando (alrededor del 1 año)
- A los 16 meses dan los primeros pasos.
- A los 17 meses caminan con seguridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario