lunes, 4 de noviembre de 2013

MODIFICACIÓN DE OGALLA (TÉCNICA FENOL-ALCOHOL)

Con la técnica de modificación de Ogalla conseguimos que el tiempo de cicatrización sea de entre 7 y 10 dias con lo que el paciente tiene menos molestias y puede incorporarse a la actividad antes.

Desarrollo de la técnica
En primer lugar, la uña se corta al ras del hiponiquio con objeto de simplificar la incisión de la placa ungueal. Se realiza una hemostasia por barrido con una venda de Esmarch anclada en la raíz del dedo mediante una pinza mosquito.

La separación del repliegue ungueal dorsal de la parte lateral de la placa ungueal que se desea extirpar, se realiza mediante un escoplo. Hay que tener cuidado y asegurarse de que la separación del repliegue ungueal de la placa se realiza a lo largo del borde lateral de la placa ungueal.

La porción lateral de la uña se puede cortar con unas cizallas hasta llegar al eponiquio, al llegar a este punto se continua el corte con un bisturí por debajo del eponiquio. La porción seccionada de la uña se clampa con una pinza hemostática del tamaño apropiado y manteniendo el eje mayor de la pinza paralelo al dedo, rotamos la misma ligeramente en sentido lateral y medial realizamos elevación dorsal y traccionamos liberando el fragmento de uña.

Realizamos una cauterización con fenol al 98% en dos aplicaciones de 30 segundos y realizando lavado exhaustivo con alcohol para neutralizar el efecto cáustico de fenol.
Después del último lavado se procede a la resección con un bisturí de toda la zona cauterizada del repliegue ungueal y surco con lo que nos queda una herida sangrante a la que si podemos realizar sutura, la cual se realiza con tiras de aproximación, posteriormente se realiza vendaje semicompresivo y control postoperatorio cada 48 horas.

Finalmente, sería necesario para recalcar que es importante realizar hemostasia durante el procedimiento ya que cualquier contacto del fenol con la sangre alterará el pH del fenol y lo volverá oscuro. Es esencial que el fenol esté preparado recientemente en forma líquida con un 85% de pureza y sea guardado en una botella de cristal marrón, en lugar frío, seco y oscuro entre aplicaciones. La solución de fenol debería ser reemplazada de forma regular para asegurar su efectividad debido a que puede deteriorarse rápidamente una vez está expuesta al aire.


Conclusiones
1.- Debido a la gran importancia que tiene la uña, es imprescindible disponer de técnicas quirúrgicas adecuadas y poco traumáticas.
2.- Se han de evitar en lo posible las ablaciones totales de la lámina ungueal por recidivas.
3.- Antes de realizar una técnica ungueal siempre debe realizarse el protocolo prequirúrgico adecuado.
4.- La Clínica Podológica de la Universidad de Barcelona ha demostrado que la matricectomía parcial química seguida de legrado acorta ostensiblemente el postquirúrgico con lo que los pacientes pueden volver a su vida normal en aproximadamente 7 a 10 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario