martes, 12 de noviembre de 2013

RELACIÓN ENTRE EL DESARROLLO DEL NIÑO Y EL CALZADO

Se van a explicar detalladamente algunas de las etapas del desarrollo del niño:


Pregateo (Bebé): Los niños descalzos es sinónimo de niños más inteligentes. Calzar a los niños a estas edades (0-6 meses) es perjudicial para su salud. A esta edad los niños, sus pies no presentan función biomecánica, el principal papel que desarrollan sus pies son funciones sensoriales (por ejemplo los niños se chupan los pies para recibir información) Es muy importante tener en cuenta la actividad del niño.
El niño debe caminar descalzo por los diferentes terrenos, porque esto hace que el pie mejore sus estímulos generadores de reflejos, también produce que haya un trabajo de la musculatura, mejora la propiocepcion, sin embargo no nos aporta un gran beneficio que el niño camine por superficies lisas, como pueden ser los suelos de las casa, ya que en estos no reciben información.
En el caso de utilizar un calzado para él bebe, el mejor calzado es un zapato que no limite el movimiento, muy flexible, con suela fina y sin dibujo, y como única función protectora, también pueden utilizarse calcetines y debe presentar las mismas características y función que anteriormente.

Gateo (Preandante): la principal función del calzado en esta edad del niño (6-18 meses) es proteger, debe presentar las siguientes características suela fina, flexible y sin dibujo. La altura del tacón es de 3 milímetros, no debe presentar contrafuerte, y en cuanto a la longitud el dedo más largo al final del calzado “que sobre” permitiendo la libertad de movimiento.

Adquisición de la marcha (Principiante): esta etapa del niño corresponde alrededor de 1.5-3 años, en esta etapa lo que se intenta conseguir es la bipedestación. Y presenta las siguientes características; la altura del tacón oscila entre 3-5 milímetros, la trasera  NO debe ser rígido, la suela no muy blanda, ligera, muy flexible, y con dibujo multidireccional.

Maduración de la marcha (Infante): esta fase corresponde cuando el niño tiene entre 4-7 años. En este periodo debe observar un aumento de la actividad. Y presenta las siguientes características;  la altura del tacón 5-9 milímetros, la trasera debe presenta cierta rigidez, y la suela en esta fase ya tiene que absorber los impactos.


Aumento de la actividad (Niño): este periodo se da entre los 7-14 años. El objetivo es introducir la actividad deportiva, el tacón varía dependiendo la edad entre los 10 y de 10-20 milímetros, la trasera inferior es dura y la parte superior es blanda, y la suela debe proporcionar flexibilidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario