lunes, 18 de noviembre de 2013

TIPOS DE HERIDA

Las heridas o traumatismos abiertos, se definen por una solución de continuidad en la cubierta cutánea con o sin pérdida de sustancia.
Deben distinguirse de las contusiones o traumatismos cerrados, en las que no existe solución de continuidad en la piel.

Tipos de heridas:
Abrasiones.
Se producen por fricción o roce contra una superficie. Existe una pérdida de la epidermis.
Se tratan igual que una quemadura con limpieza de la herida y colocación de un apósito adecuado para favorecer la cicatrización de la misma.
Heridas incisas.
Se producen por instrumentos de hoja afilada, cortante, de manera que la longitud de la lesión supera la profundidad de la misma. La separación de los bordes es mayor cuanto más perpendicular es el eje mayor del corte a las líneas de Langer.
Los bordes de la herida son limpios y están poco  desvitalizados. Pueden tener lesiones asociadas. En resumen los bordes de las heridas incisas tienen unas características específicas: son limpios, la desvitalización tisular es mínima y sangran abundantemente.
Heridas punzantes.
Se producen por agentes traumáticos puntiagudos (estiletes, agujas) de modo que la solución de continuidad que se produce en la piel es mínima con mayor profundidad de la lesión. Tienen riesgo infección y de que afecten a cavidades (por ejemplo herida en tórax con afectación de cavidad pleural).
En resumen los bordes de las heridas punzantes tienen unas características específicas: son puntiformes, la desvitalización tisular es mínima, sangran poco, y tienen riesgo de infección.
Heridas con colgajo.
Se producen porque la dirección del agente traumático es oblicua o tangente a la superficie cutánea. A la inspección veremos un corte que levanta un colgajo de tejidos blandos. El colgajo se encuentra unido al resto de la piel por su base, a través de la cual se vasculariza. En resumen los bordes de las heridas con colgajo tienen unas características específicas: son irregulares, la longitud suele ser mayor que la profundidad, la desvitalización tisular es importante, sangran poco y existe riesgo de necrosis del colgajo.
Heridas contusas.
Se producen por agentes traumáticos romos cuando actúan sobre prominencias óseas.
Los bordes  de la herida están desvitalizados, sangran poco y existe pérdida sustancia en el contorno de la herida. En resumen los bordes de las heridas contusas tienen unas características específicas: son irregulares,  la desvitalización tisular es importante, sangran poco, pueden tener cuerpos extraños y existe riesgo de infección.
Heridas especiales:
-  Por arrancamiento o avulsión.
Están producidas por un agente traumático que actúa arrancando un área anatómica de extensión variable (piel y tejido celular subcutáneo son separados por un mecanismo de cizallamiento de  los planos profundos). Puede arrancarse solo la piel (denudación traumática) o planos subyacentes (arrancamiento completo o parcial). Pueden localizarse en el cuero cabelludo (heridas en SCALP), genitales externos y miembros inferiores.
En resumen los bordes de las heridas por avulsión tienen unas características específicas: existe arrancamiento total o parcial de tejidos, son irregulares y de profundidad variable, la desvitalización tisular es importante, sangran poco, pueden existir cuerpos extraños y hay  riesgo de infección y necrosis.
- Heridas por mordedura.
Producidas por la acción de la dentadura de un animal sobre los tejidos ya sea de forma activa o pasiva. El aspecto de la herida es variable según el animal atacante y violencia del traumatismo. En resumen los bordes de las heridas por mordedura tienen unas características específicas: arrancamiento total o parcial, dependen del tipo de animal atacante, son irregulares y de profundidad variable, la desvitalización tisular es importante, sangran poco y existe  riesgo de infección y necrosis (sobre todo las mordeduras humanas).
- Heridas por arma de fuego.
Producidas por la acción de un proyectil sobre los tejidos. La severidad del traumatismo depende de la energía cinética del proyectil. En general son muy graves y de gran potencial lesivo. El proyectil y los tejidos interactúan a través de la penetración, fragmentación cavidad temporal y cavidad permanente
En resumen los bordes de las heridas por arma de fuego tienen unas características específicas: dependen del tipo de proyectil y de su energía cinética, orificio de entrada pequeño y con tatuaje, orificio de salida más grande e irregular y sin tatuaje y hay que tener en cuenta el potencial lesivo del trayecto del proyectil en los tejidos.
Heridas por asta de toro.
Producidas por la acción traumática de la cornada de un toro. Son heridas graves por la gran energía cinética que trasmiten. Atención al trayecto de la cornada y tienen gran riesgo de infección.

En resumen los bordes de las heridas por asta de toro tienen unas características específicas: orificio de entrada grande irregular y con cuerpos extraños, típicamente en el triángulo de Scarpa, trayecto variable con gran destrozo tisular, potencial lesivo del trayecto y elevadísimo riesgo de infección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario