miércoles, 6 de noviembre de 2013

HALLUX LIMITUS

Hallux Limitus Funcional (HLF)
Patologia de carácter congénito o adquirido que se caracteriza por una disminución de la flexión dorsal de la metatarsofalángica del hallux en la fase de despegue digital y en descarga tiene buena movilidad.

Hallux Limitus Estructural (HLE)
Patologia de carácter congénito o adquirido que se caracteriza por una disminución de la flexión dorsal de la metatarsofalángica tanto en estática como en dinámica.

Hallux Rigidus (HR)
Patología de carácter congénito o adquirido que se caracteriza por una ausencia total de movimiento.


La flexión de la metatarsofalángica del hallux normal es de 0 a 65º en la fase de despegue digital.
Si el paciente presenta 0º tiene un HR, si tiene menos de 65º tiene un HLF o HLE, la diferencia es en descarga.

Si en descarga la flexión dorsal de la metatarsofalángica da 25º y en dinámica está disminuida tendría HLE. Si tiene 6º sería HLE, pero la bibliografía intenta establecer un patrón o límite y dice que cuando menos de 10º de flexión dorsal tanto en carga como en descarga se denomina HR, y cuando hay más de 10º y menos de 65º HLE.

El HLF es dinámica puede tener hasta 0º, pero si en estática la movilidad está bien se denomina como HLF.

Si existiera un factor mecánico claro la principal patología es el HLF.

A nivel mecánico en primer lugar el paciente presentaría HLF, mantenida en el tiempo dará lugar a un HLE y mantenida en el tiempo dará lugar a un HR, esta sería la evolución mecánica siempre que exista un factor mecánico claro. Si no existe un factor mecánico claro y existe cualquiera de los otros factores (traumáticos, congénitos, adquiridos, reumáticos o quirúrgico) el paciente puede empezar desarrollando también HR o HLE y no tiene porque evolucionar de uno a otro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario