miércoles, 6 de noviembre de 2013

HALLUX LIMITUS (FASES DE LA MARCHA)

Las fases de la marcha se componen en tres, fase de apoyo (1er Rocker), fase de apoyo medio (2o rocker) y fase de despegue digital (3er rocker).

1er Rocker
No hay fuerzas reactivas del suelo (FRS) sobre M1 y aunque existiera una limitación en la articulación  no habría una gran alteración.

2o Rocker
Inicio apoyo medio, aquí se produce el mecanismo de windlass inverso, las FRS caen a nivel del calcáneo y del 1er meta, en el inicio donde la tibia esta perpendicular respecto al suelo. Se producen momentos plantaflexores sobre el calcáneo y dorsiflexores sobre el 1er radio, la fascia se elonga para que el ASA prone y el pie se adapte a las irregularidades. Hay que permitirlo pero sin que sobrepase el límite elástico, el problema es que solo se sabe que se ha superado cuando tiene sintomatología.

Apoyo medio avanza, se adelanta la tibia, se adelanta el COM, FRS aumentan en M1, y hay mayor tensión elástica de la fascia. Al avanzar la tibia hay un aumento de tensión aquilea y más momento de plantaflexión en calcáneo. Momento en el que la fascia está más distendida justo antes de que el calcáneo se levante del suelo. Este es el peor momento para la fascia, el momento de la distensión.

3er Rocker
Despegue digital, las FRS están en M1, en condiciones normales se dorsiflexiona , pero necesitamos que se quede fijo en el suelo para que siga la fase digital.
Para que M1 no se dorsiflexione es necesario músculos que plantaflexionen o estabilicen el 1er radio (fascia,peroneo lateral largo y abductor del hallux), de los 3 el que más fuerza tiene es la fascia pero no descartar los demás.
Peroneo lateral largo estabiliza, abductor del hallux plantaflexionaba y la fascia es el que mayor momento de plantaflexion o estabilizador produce.

Si se produce una tensión fascial se producen momentos dorsiflexores del calcáneo, que tienen que ser los mismos que genera el Aquiles pero de momentos plantaflexores para que el balance sea 0.
Si hay acortamiento de la musculatura posterior (isquiotibiales, sóleo, gemelos) mayores momentos plantaflexores del calcáneo que tendrá que compensar la fascia con una tensión interna en la fase de despegue. A mayor tensión de la fascia mayor riesgo de rotura de fibras.

Las fascitis se pueden producir en 2 rocker por elongación de la fascia y el 3 por aumento del tono o contracción mantenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario