viernes, 1 de noviembre de 2013

SINOVITIS TRANSITORIA DE CADERA

La sinovitis transitoria es la causa mas común de dolor agudo en la cadera en los niños entre 3-10 años de edad. La enfermedad causa artralgia y artritis secundaria a una inflamación de la membrana sinovial de la cadera. La media de duración del proceso es de unos 10 dias, pero puede alargarse el proceso hasta 8 semanas.


Dolor de cadera: el dolor unilateral de cadera o de la ingle es la presentación mas común, sin embargo, algunos pacientes con sinovitis transitoria pueden referir dolor en la parte medial del muslo o dolor de la rodilla.

Llanto nocturno: los niños mas pequeños con sinovitis transitoria pueden no tener ningún síntoma a excepción del llanto nocturno, sin embargo, un examen cuidadoso debe revelar un cierto grado de cojera antiálgica.

Infección reciente: en aproximadamente la mitad de los pacientes con sinovitis transitoria, hay una historia reciente de una infección de las vias respiratorias superiores.

Cojera: algunos pacientes pueden no referir dolor y pueden presentarse solamente con cojera.

Fiebre: los niños con sinovitis transitoria son generalmente afebriles o tienen una temperatura ligeramente elevada, la presentación con fiebre alta es rara.

La sinovitis transitoria no es una infección sino que es de origen autoinmune
Si no supera los 30º de rotación externa podemos estar ante una artritis séptica y esta si que es una infección.

Exploración física
Durante la exploración física, se observa la cadera en flexión, abducción leve y rotación externa (antiálgica).
La exploración del niño con sinovitis transitoria revela generalmente restricción leve del movimiento, especialmente en la abducción y rotación interna, aunque un tercio de pacientes con sinovitis transitoria no demuestre ninguna limitación del movimiento.

La cadera puede ser dolorosa incluso con el movimiento pasivo.
La cadera puede ser sensible a la palpación.
Test "log roll" de la rodilla, en el cual el paciente esta en posición de decúbito supino y el explorador suavemente rueda el miembro implicado de lado a lado. Esto puede detectar un acto involuntario de defensa de los músculos del lado afecto en comparación con el lado sano. El diagnostico de sinovitis transitoria es más probable si un arco de 30 grados o mas de rotación de la cadera es posible sin dolor.
El test de Thomas también puede ser positivo como defensa antiálgica.


Tratamiento
1. Calor y masajes
Si hay dudas en el diagnóstico de sinovitis transitoria o el niño esta muy incómodo, se debe hospitalizar para poner una tracción y observación. El tratamiento domiciliario también puede incluir la tracción. La tracción percutánea de la cadera en 45º de flexión reduce al mínimo la presión intracapsular.
2. No actividad
Es aconsejable el reposo en cama durante 7-10 dias, permitiendo que el niño se acomode en una posición confortable.
Aconsejar al paciente que no cargue peso en el miembro afectado y que evite la actividad sin restricción completa hasta que la cojera y el dolor hayan desaparecido.
3. Aines. Ibuprofeno. Naproxeno
Complicaciones:
Tasa de incidencia de coxa magna del 32.1% en el primer año después de haber sufrido una sinovitis transitoria.
Coxa magna


1-3% de individuos con sinovitis transitoria evoluciona a enfermedad de Legg-Calvé-Perthes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario