viernes, 15 de noviembre de 2013

ANONIQUIA

Ausencia parcial o total de parte de la lamina ungueal, puede ser una anoniquia aplásica que se produce por unos síndromes congénitos donde el paciente ya nace sin láminas ungueales y suele ocurrir en varias láminas del pie e incluso en todas, luego suele ser bilateral cuando es aplásica. También puede ser atrofica que hay una pseudo uña, que no llega a ser una uña entera si no un pequeño pliegue epidérmico encima del lecho de color rosáceo violáceo. Puede ser hiperqueratosica en vez de haber una uña hay un engrosamiento epidérmico encima del lecho.

Desde el punto de vista podológico nos interesa la atrófica y la hiperqueratosica. El único tratamiento que podemos hacer para la anoniquia, es asintomática normalmente, es estético aplicando una uña de resina, para que se pueda adherir y no se caiga necesitamos que haya una uña atrófica debajo o que haya una hiperqueratosis si no la uña de resina no se podría sujetar correctamente. Las que son adquiridas pueden ser por causas tóxicas, por cualquier patología dérmica que presente inflamación ejemplo psoriasis eccema, liquen plano, etc.
Como se hace una uña de resina
Se necesita resina acrílica, 2 componentes un copolimero y un monómero de resina acrílica que van a unirse, como ocurre con la silicona y el catalizador, se formara una pasta que colocaremos encima de la uña pseudoqueratosica. Necesitamos espátula el recipiente para mezclar un fil para poder alisarlo, fresas, alicates, geringa, mascaras. Guantes ya que tratamos con productos toxicos. El copolimero y el monómero deben de ser guardados en zonas secas y donde no hayan exposición solar. El copolimero es un polvo blanco de color rosáceo con un olor muy fuerte que se va a juntar con el monómero que es un liquido. El copolimero no se disuelve en agua, no es hidrosolubre, solo se puede disolver en el liquido correspondiente. El monómero es un  liquido incoloro también con un fuerte olor y que requiere protección durante su manipulación y además un almacenamiento correcto. Cuando tengamos todo el material lo que vamos a hacer es preparar la lamina ungueal. Si tenemos una pseudo uña aplasica o hiperqueratosica, lo priero que vamos a hacer es fresar las irregularidades de la lamina ungueal, si no hubiera ninguna irregularidad lo que se haría a veces es un pitting con la fresa de bola para que cuando pongamos la resina tenga una mayor adhesión. Proteger toda la zona periungueal y el pliege subungueal antes de aplicar la mezcla para evitar  un contacto directo, puede  producir alergias cuando cae directamente en la piel. Y la protección normalmente se hace con molesquín. La mezcla se hace con  2 gramos de polvo(copolimero) mas 1 gramo de liquido(monómero) y esa es la proporción 2:1  nos sale para 2-3-4 uñas.
  
Después el tiempo de trabajo es muy rápido 1 minuto aprox, colocaremos con una espátula directamente  en la lamina ungueal. Una vez colocado pondríamos un plástico encima de la lamina para poder alisarla, es fundamental que la resina no quede muy gruesa en la zona del eponiquio, al lado del pliegue proximal porque si no el paciente cuando haga la parte del despegue la falange se flexione y pueda molestar. Una vez fraguado nos queda esculpir la lamina ungueal, es decir cortar con el alicate los laterales que hayan sobrado la zona distal y fresar la uña como si fuera normal para dejarle la forma.

Importante no se deben de cortar, en todo caso el paciente se las puede limar pero no cortar, ya que va creciendo la lamina. Importante no se pueden poner cuando sospechemos de una onicolisis, micosis, cuando haya un cambio de color, hiperqueratosis, paroniquias,  esta totalmente contraindicado,  solo cuando haya una anoniquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario