miércoles, 30 de octubre de 2013

ZAPATO IDÓNEO PARA UN NIÑO

Según la actividad que desarrolle el niño deberá usar un tipo de calzado u otro o ninguno.
Si gatea no hace falta calzado (unos calcetines para proteger del frío y rozaduras).
Si camina el calzado ha de ser muy flexible, debe proteger, ser blando, la suela debe ser fina (en función de la fase en que se encuentre podrá tener un menor o mayor grosor), la suela no debe tener dibujo, tiene que ser algo mas grande que el pie del niño, no debe llevar nunca arco longitudinal interno (ALI), las medidas de sujección deber ser regulables (para que no se salga como hebilla, cordones, velcro...), que no roce, ligero para evitar que el niño se fatigue y preferiblemente que la plantilla pueda extraerse.

¿Qué elementos del calzado infantil son exclusivos?
Dependiendo de la edad son unos u otros:
- La ausencia de ALI si que es común a todas las edades por debajo de 8-9 años.
- La torsión es característica del calzado del niño, el calzado de adulto no la debe llevar.
- El calzado de niño siempre tiene que ser algo mas grande (entre 1 y 1,5 cm) que el pie del niño, por su rápido crecimiento y porque los niños hacen garra digital para mantener el equilibrio.
- Debe tener un poco de quebrante de puntera. Entre 10º a 14º dependiendo la etapa.
- El dibujo en la suela no es necesario. cuando el niño se encuentra en fase de adquisición de la marcha puede llevar.

¿Porque el calzado del niño no puede llevar ALI ni contrafuerte rígido?
ALI: porque hasta los 8 años los niños tienen un pie plano fisiológico. El calzado debe permitir el desarrollo normal del pie del niño y el calzado tiene que adaptarse al niño y no al revés.
Contrafuerte rígido: no debe llevar porque hasta ciertas edades el calcáneo se encuentra en posición valguizada de forma fisiológica y no debemos alterar esto.

¿Que es el ajuste mecánico?

Son pequeño desplazamientos dentro del calzado a la hora de caminar. Es una de las razones por las que debe ser más largo que el pie.

¿Son necesarios elementos amortiguadores siempre?
No es necesario porque depende de la actividad del niño y la edad del niño, otra razón es porque esta demostrado que las primeras fuerzas de impacto o choque se producen sobre los 2 años.

¿Porque es necesaria una trasera cerrada?
Porque ayuda a mantener la almohadilla grasa plantar en su sitio y aumenta la capacidad de amortiguación del talón (no debe sobrepasar los maléolos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario