jueves, 17 de octubre de 2013

SEVER

La enfermedad de Sever es una osteonecrosis (enfermedad que afecta a los centros de osificación de los huesos de los niños y que cursa con degeneración y necrosis y regeneración y recalcificación) por estiramiento. 

La diferencia entre Sever y Apofisitis Calcanea esta muy discutida, hay artículos que defienden que son la misma patología, otros que son patologías diferentes, pero la diferencia es que tiene diferente terminología pero tiene la misma clínica y tratamiento.

La edad de aparición mas frecuente se encuentra entre los 8 y los 14 años, hay un crecimiento ráìdo óseo del niño. Suele ser unilateral en el 50% (solo en un pie). Suele ser el desencadenante del dolor en el talón en atletas jóvenes a la presión, porque el tendón de aquiles produce fuerzas tensiles en el centro secundario de osificación.Es muy común que el centro primario de osificación (CPO) y el centro secundario de osificación (CSO) no se fusionen porque el tendón no lo permite

El hueso calcaneo tiene dos núcleos de osificación, el centro primario de osificación (CPO) a los 3-5 meses de Vida Intrauterina con un sólo nucleo de osificación y un centro secundario de osificación (CSO) a los 6-10 años con varios núcleos de osificación.Ambos se sueldan, en niñas a los 16 años y en niños a los 20. Siempre en niñas antes, porque maduran físicamente antes. Es el primerdo de los huesos del tarso.


En una radiografía se puede observar una plurifragmentación del núcleo secundario. Ademas, se observan imágenes nebulosas, esclerótica y difusa en el cartílago de crecimiento con bordes dentados e irregulares


El tratamiento inical es una ortesis con una talonera dura de 5 mm minimo con cazoleta y talonera blanda de 2 mm 
Evitar esfuerzos y ejercicio al menos 2-3 semanas
Crioterapia los tres primeros días posteriores (hielo)
Estiramientos (estiramientos selectivos de la músculatura gastrosolea) MUY IMPORTANTE
Normalmente desaparecen los síntomas en 2-4 semanas.

Ejemplo de OrtesisOrtesis: talonera de 2 cm durante 6 meses + una cazoleta de porón. La talonera deberá ser dura (EVA 65º shore A) con una parte blanda encima para ayudar a la acomodación y amortiguación (EVA 25º shore A).

No hay comentarios:

Publicar un comentario