lunes, 28 de octubre de 2013

ENFERMEDAD DE DEUTSCHLÄNDER

Es una fractura de estrés de M2, M3 de origen biomecánico por insuficiencia del primer radio y es típica en pacientes con gran actividad o que de repente se sometan a una actividad a la que no están acostumbrados, como por ejemplo una caminata por la montaña en alguien que no hace deporte habitualmente. La enfermedad de Deutschländer evoluciona en tres fases:

1ª fase:
Existe gran dolor y edema sobre el metatarsiano fracturado. El edema puede durar hasta dos meses. A nivel radiológico en esta fase veremos una línea de fractura. La localización del dolor normalmente va a ser sobre la mitad del metatarsiano, aunque la línea de fractura puede estar a cualquier altura.

2ª fase:
Comienza sobre los 2 meses de evolución, cuando el dolor y el edema ya han disminuido. A nivel radiológico observaremos una imagen globular perióstica y la línea de fractura podrá verse o no.

3ª fase:
Es la fase en la cual los síntomas han desaparecido y en la radiografía podemos observar un callo óseo, como en cualquier fractura.


La descompensación de cargas a nivel del antepie también puede manifestarse de forma crónica, con dolor que evoluciona de forma lenta y progresiva. En principio no afecta a la articulación metatarsofalángica y presenta patrón de hiperqueratosis bajo las cabezas de M2, M3 y a veces también M4. Además pueden aparecer dedos en garra y en la radiografia podemos observar periostitis del metatarsiano afectado. El dolor se localiza por el recorrido de la diáfisis del metatarsiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario