jueves, 24 de octubre de 2013

CURA DE HERIDAS (DESBRIDAMIENTO)

La desbridación consiste en eliminar el tejido muerto, dañado o infectado de la herida para que esta se pueda desarrollar su curación.Actualmente existen 4 formas para realizar un desbridamiento de las heridas en pacientes diabéticos.

1. Quirúrgico.
Se realiza mediante un bisturí y unas pinzas Adson, de la manera mas aseptica posible, se levanta el tejido necroticos y se elimina tanto el tejido necrótico como el tejido esfacelado. Es el mas efectivo de todos, pero también es el mas agresivo de los 4. Por ello debemos valorar si en el paciente esta indicado o no.En un paciente con vascularización muy afectada con un ITB muy bajo el desbridamiento quirurgico esta contraindicado. En un paciente con una artropatía si que podria estar indicada. Si la úlcera esta infectada, no colonizada, el desbridamiento deberá hacerse en quirófano, nunca en consulta.

2. Mecánico. 
Este tipo de desbridamiento consiste en poner una gasa encima del lecho, humedecerla con suero fisiologico y dejar secar la gasa, una vez seca, retiramos la gasa llevandonos todo el tejido esfacelado o necrótico. Este tipo de desbridamiento no se utiliza en consulta. Su gran inconveniente es que no es selectivo, cuando retiras la gasa, aparte de retirar tejido necrótico, también retiramos tejido de granulación, fibroblastos, etc.        

3. Químico.
Consiste en colocar sobre la placa necrótica o sobre el lecho de la úlcera unas enzimas especificas (colagenasas), las cuales limpian el tejido necrotico o fibroblastos alterados. Cuando la placa necrótica es muy seca, estas enzimas no penetran bien en el lecho, por lo que sería necesario hacer pequeñas incisiones donde se inyectaran pequeñas agujas con colagenasa para que sea posible la limpieza del lecho. Se suele utilizar en úlceras neuroisquémicas, donde esta contraindicado el desbridamiento quirúrgico porque tiene una vascularización alterada o en pacientes con úlcera infectada o por comodidad.

4. Autolítico.
Consiste en que el propio exudado de la úlcera se encargue de la limpieza propia del lecho aprovechando los factores de crecimiento. Para la ayuda de este proceso, podría tratarse con un apósito húmedo.Es conveniente mantener los bordes perilesionales secos controlando el exudado (povidona iodada) y/o apósito barrera (pasta de Zinc que lo que crea es una barrera impermeable para  que no se expanda a los laterales y macere en exceso).                       


       

No hay comentarios:

Publicar un comentario